Monforte De Lemos

Qué ver en Monforte De Lemos

(21 Opiniones)
Foto: kikobela Panoramio

Monforte fue conocida en la antigüedad bajo diversos nombres: Castro Dactonium, San Vicente del Pino o Monte Forti.
Existen numerosos vestigios arqueológicos de la Edad del Bronce y de la Cultura Castrexa. Plinio dice que los Lemavos habitaban estas tierras antes de la romanización del territorio. Su población principal era Dactonio, emplazada en el castro de su mismo nombre que se supone sería el monte de San Vicente, núcleo de Monforte. Durante el dominio suevo el territorio de Lemos estaba integrado en el condado Pallarense y desde el concilio del año 569 queda adscrito a la silla de Lugo.

En el siglo VIII sufrió el ataque de los musulmanes. Con posterioridad a este hecho se estableció una comunidad benedictina en San Vicente dependiente del obispo de Oviedo siendo uno de sus abades primeros Espasando y recibiendo numerosos privilegios por parte de los señores de Lemos y por reyes como Fernando II o Alfonso IX.

Sin embargo, la historia de Monforte está ligada tal como su nombre indica, a los Condes de Lemos desde que a comienzos del s. XII los condes de Galicia Ramón de Borgoña y doña Urraca concedieron a los señores de Lemos Froila Díaz y su esposa Estefanía Sánchez la refundación de Monforte. A mediados del s. XV la revuelta irmandiña tiene en estas tierras especial virulencia. En el s. XVI el segundo conde de Lemos, Rodrigo Enríquez Osorio construye el convento de San Antón que será el panteón familiar, pero el condado acabará pasando a manos de los Castro y posteriormente a los Duques de Alba. Bajo el patrocinio del cardenal monfortino Rodrigo de Castro se construye el Colegio de Nuestra Señora la Antigua y en el s. XVI el nuevo monasterio de San Vicente. En esta época también florece el comercio en manos de una importante comunidad judía asentada en Monforte.

Durante la guerra de la Independencia, ya en el s. XIX, Monforte fue asediada varias veces por las tropas francesas y, a finales del mismo siglo la inauguración de la línea de ferrocarril revitalizará la comarca.

Entre las múltiples actividades que ofrece este ayuntamiento pueden señalarse la caza y la pesca, el descenso de cañones, cicloturismo, vuelo en parapente, escalada y sobre todo el senderismo en rutas como las del Camino de Santiago (la Ruta Sur); la Ruta de los Embalses; Ruta del Románico; Ruta de los Pazos; Ruta Monforte-Cañón del Sil organizada por la Asociación para el fomento del turismo rural en la Ribeira Sacra Lucense...etc. Asimismo entre las excursiones se pueden destacar las visitas al casco histórico comenzando por el Colegio de la Compañía ("El Escorial gallego"), su museo, el conjunto monumental de San Vicente con la Torre del Homenaje, el Museo, la iglesia y el convento; Ntra. Sra. de la Antigua, el Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara; visitas al Pazo de Tor o a la Casa do Conde en el lugar de Ribela, etc. También el Ayuntamiento organiza campamentos de verano para niños en períodos de quince días.

El ocio puede acompañarse del descanso en el club fluvial con piscinas para el baño y excelentes instalaciones o las vistas panorámicas desde el Monte de San Vicente. Con respecto a la artesanía había una tradición de trabajo de objetos artesanales de cobre y latón que hoy ha desaparecido, también hubo talleres de carpintería, talla, etc, donde trabajaban expertos artesanos de la madera, junto con otro oficio tradicional de la zona como es el de zapatero que aún mantiene su carácter artesanal en la producción y elaboración de calzado.

De la gastronomía monfortina destacan las famosas empanadas: de papuxas, zorza, etc; la torta de chicharrones o las setas (cogumelos), a las que se le dedica la Semana Micolóxica Galega en noviembre, y de postres la larpeira, los cocos, las bicas, el brazo de gitano, los freixós, las peras al vino o la rosca. El cerdo y sus derivados usados en el tradicional cocido, en el caldo, en las filloas de sangre, la tarta de "roxós", etc, forman uno de los pilares de la dieta de la comarca. Además en la comarca se celebran numerosas fiestas gastronómicas de exaltación de productos y platos típicos como la de la Empanada, Larpeira y sobre todo las del Vino de la Ribeira Sacra, un producto de fama internacional merecedor de muchos premios a la calidad porque los vinos como el de Amandi ya eran conocidos por los romanos, y de la denominación de origen de los vinos de la Ribeira Sacra, éste sigue siendo el más destacado.

Además la producción de vino y en general, la viticultura, tiene un lugar destacado en la economía de la comarca. Se celebra en Monforte de Lemos una fiesta dedicada al vino de la Ribeira Sacra junto con otras dedicadas a otros famosos caldos entre las que destaca la del vino de Amandi. Otra de las romerías tradicionales es la de Diomondi, en agosto, que comienza con misa y procesión y sigue con una comida popular campestre en el souto cercano, donde se degusta sobre todo la mencionada empanada, el pulpo o el churrasco. Otras fiestas de interés son las de la Virxe de Montserrat el martes de Pascua, las de San Blas, San Mateo (declaradas de interés turístico), las patronales, la romería de A Parte o la de Seoane en domingo de Pascua. El 3 de febrero en la fiesta de San Blas se bendicen las típicas roscas y cintas de colores que protegerán a los fieles de los males de garganta. El domingo de Pascua el Alcalde ofrece a los campos la renovación de los votos, hay una fiesta campestre con un plato típico a base de huevos duros y también hay puestos con pulpo.

Que visitar en Monforte De Lemos

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Foto: bcnbelu84
0 opiniones 0
Monforte
Monforte
0 opiniones 0
Terra De Lemos
Terra De Lemos
Foto: Arceibe Panoramio
0 opiniones 0
Sober
Sober
1 opinión 0
A Pobra De Brollon
A Pobra De Brollon
Foto: polgui Panoramio
2 opiniones 0
Ferreira de Panton
Ferreira De Panton
Foto: Tio_Utu Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Monforte De Lemos

POR FAVOR ayudenme a encontrar a mi familia CASANOVA LOPEZ, mis abuelos era Manuel Casanova Mao y mi abuela Severa Lopez, mi padre TOMAS CASANOVA LOPEZ, el nacio en Monforte de Lemos y su especialidad eran los ferrocarriles, aprecio la ayuda, si alguien me consigue el email del ayuntamiento de Monforte lo apreciare.
30/08/2014 05:48
Busco parientes de Antonio Valcárcel Casanova ( nacido en Monforte en 1864 aprox. Muere en argentina en 1937) estudió allí para sacerdote,dejó esa vocación, se que tenía hnas. Monjas y algún tío Obispo. Que al regresar a esa ciudad se batió a duelo, y tuvo que volver a Argentina. Si alguien tiene datos sobre algo parecido, ruego y agradezco sus comentarios. Atte. Isabel. Desde Tucumán, Argentina
28/07/2014 07:44
Mi padre se llamaba Bienvenido Iglesias , nació en Monforte de Lemos el 5 de enero de 1893 y viajo al Uruguay alrededor de 1911. Era sastre un excelente sastre igual que su padre José Iglesias que tuvo sastrería en Monforte de Lemos desde antes de 1890 hasta 1930. Mi abuela , la esposa de José se llamaba Josefa Espósito . Mi padre tenía varios hermanos ,cuando él viajó a Uruguay otro hermano viajó a Nueva York ¿Alguien conoció a esta familia? Por favor quisiera tener noticias de primos y sobrinos . Amo España, me apena mucho lo que está sucediendo y creo que es un país bellísimo con un pueblo trabajador y honesto que no merece las condiciones de vida que ha sufrido . Espero que alguien pueda darme alguna noticia.Gracias.
26/10/2013 03:29
Hola soy nieta de Maria Manuela Blanco LLanes nacida en Monforte de Lemos y emigro a Cuba cuando el franquismo.ella dejo hijos con sus padres q por supuesto tuvieron los suyos,por favor quisiera saber si tengo aun familiares alla. Gracias.
24/11/2011 16:10
hola,soy la esposa del nieto de Jesus Perez Alvarez nacido en monforte de lemos en el año 1893 el 27 de mayo,hijode Eleuterio Perez y Concepcion Alvarez,necesito solicitar la fe de bautismo del señor Jesus pero no se en que parroquia fue bautizado,por favor dejenme saber que puedo hacer para obtener ese documento,espero me ayuden,gracias anticipadas.
05/10/2011 16:31
Saludos. Amplío la nota que envié el 23 de mayo. José Vázquez era hijo de Manuel Vázquez y Esperanza Curto. Nació alrededor de 1890. Eran 4 hermanos y los varones eran carpinteros: Manuel, José María, Pilar y no recuerdo el nombre del otro varón. Quedarán descendientes o familiares? Espero respuesta. Muchas gracias
20/06/2011 00:23
Tengo flia en Escairon, de nombre José Antonio Rodriguez Pérez, con domicilio Bernardino Rivadavia 1 necesito el Telefono o su Email. vivo en Argentina, y mi Tel 54 11 4663-5438 Atte
Gonzalo Pérez Patiño
05/06/2011 20:29
Saludos. Soy esposa de nieto de José Vázquez nacido en Monforte de Lemos, No sabemos en qué parroquia o capilla fue bautizado alrededor de 1890. Necesitaría mails de varias parroquias para comunicarme. Muchas gracias. Mónica
23/05/2011 16:51
hola yo soy de Sindran de San Pedro de Sindran avelino escribeme o agregame al facebook obikieretenermoto@hotmail.com
14/02/2011 22:08
Saludos.Por favor,soy cubano y necesito la Fe de Bautismo y la Certificacion de Nacimiento de mi abuelo,que nacio en Monforte de Lemos,en la provincia Lugo,en la ultima decada del siglo XIX,entre los años 1893,1894 y 1895.Tengo en mi poder su carnet de extranjero en Cuba, donde consta que nunca cambio su nacionalidad española,pero no viene la fecha de nacimiento.Pero, por su certificado de matrimonio ,donde si viene el año y su edad,concluimos que fue entre los años anteriormente referidos.De esos tres años me inclino mas por el 1894,pero si descartar los otros dos.Mi correo electronico es: alfredo60.dll@gmail.com Espero respuesta.Gracias.
30/12/2010 14:47
Por favor , soy cubana y necesito el email de la parroquia de Monforte de Lemos, pues mi abuelo nacio en ese lugar y necesito una certificacion de nacimiento del mismo para asuntos legales. Mi correo es olguitar2010@yahoo.es

gracias
27/12/2010 05:21
Saludos, por Favor estoy buscando el email de la Parroquia de San Pedro de Sindran, mi Abuela Fuè Bautizada ahi en 1921, gracias de antemano
15/10/2010 06:26
como puedo encontrar la fe de bautismo de mi bisabuelo en monforte de lemos,el viajo a cuba cundo el franquismo. Alguien me puede ayudar por favor,se lo agradeceria mucho,vivo en cuba,por cierto mi bisabuelo se llamaba Manuel Valcarcel Quiroga,por favor si tiene informacion de algun link para yo buscar se lo agradesco,mi Email es erlysvalcarcel@yahoo.es
31/07/2010 12:28
Llego a Monforte el 24 de Junio para iniciar el Camino desde O Cebreiro.
Me pueden indicar si existe autobús u otro medio a O Cebreiro desde Monforte de Lemos? Si así és que horarios tiene?
Muchas gracias y espero respuesta!
24/04/2010 17:56
Buenos dias a todos tambien tengo el problema que necesito renovar el certificado de nacimiento de mia abual anotada en la parroquia de san salvador de moreda, si alguno pudo localizar datos podrian brindarmelos
enviar a valeria.vazquez@cetelem.com.ar o a theo2578@yahoo.com.ar


gracias
23/03/2010 13:29
Poucos lugares hai que teñan máis encanto que Monforte de Lemos, nin verba máis fermosa que pronunciar se poida. Monforte e un val cheo de cegoñas que atrapan os corazons e á vida toda.
02/02/2010 16:42
Hola suy Berta y si tambin estoy buscando el email del ayintamiento de ese lugar pues mi abuelo lo inscribieron en el de monforte de lemos y tambien me gustaria poder tener algun aceraaniento con algun familiar que quede en ese lugar yo esytoy vivuiendo en miami
20/01/2010 16:04
gloria me llamo sonay por favor si ya tienes el email de la parroquia o de alguna otra de monforte de lemos por favor a ver si podrias mandarmela a mi correo miguelondieppa@yahoo.es soy cubana y ando en lo mismo lo que yo no se en que parroquia nacieron mis abuelos cualquier otra cosa que te haga falta escribeme chao y saludos
25/11/2009 20:54

Necesito email de la parroquia de Moreda en Monforte de Lemus
24/08/2009 19:49
Molesto su atención ya que no tengo otra forma de comunicarme y necesitaria tener la Fe de Bautismo de mi abuela Nacida en Moreda, Monforte de Lemus, por lo cual le estaria muy agradecida si me facilitaran el email de es Parroquia o del Obispado de Lugo.

Gracias anticipadas
24/08/2009 19:48

Deja tu opinión sobre Monforte De Lemos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso