Enciso

Qué ver en Enciso

(0 Opiniones)
Foto: EL INDIO Panoramio

Aparece reflejada la villa en la Alta Edad Media en el voto del conde Fernán González, junto a Cameros y Ortigosa. Su castillo, hoy en ruinas, pertenecía en el siglo XIII a la Orden de Calatrava, que -el 17 de noviembre de 1288- lo cedió de por vida a don Vela Ladrón de Guevara; éste en reciprocidad, entregó a la orden sus propiedades de Écija.


Perteneció a la jurisdicción de los duques de Medinaceli, quienes -hacia 1751- recibían por del vecindario una renta anual próxima a los seis mil reales en concepto de alcabalas.


El Catastro del marqués de Ensenada refería, a mediados del siglo XVIII, que había en la villa tres batanes, cinco tintes, una tanería y una prensa de fuego


Formó parte de la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.


Fueron, entre otros, hijos ilustres de Enciso Juan de Iturriaga, carmelita desclazo que llegó a general de la Orden en 1625 y 1637 y escribió, entre otras obras, la Carta a los religiosos del Carmen; fray Pedro Marín y fray Alejandro Marín, abades ambos de Santa María la Real de Nájera; y Niceto Alonso Perujo, director del Diccionario Enciclopédico de Ciencias Eclesiásticas editado en 1883 en diez voluminosos tomos.


Enciso fue en el pasado antiguo centro ganadero y como consecuencia de esto, y al igual que el resto de la comarca, vio prosperar una importante industria textil. Hoy los grandes edificios de los telares, diseminados por el territorio, nos recuerdan este pasado. Una sola de estas fábricas (Hilados y Tejidos Marín) continúa con este tradicional trabajo produciendo entre otras, las famosas mantas de pastor.

Que visitar en Enciso

Arnedillo
Arnedillo
Foto: alvab Panoramio
1 opinión 0
ZARZOSA
Zarzosa
0 opiniones 0
Munilla
Munilla
0 opiniones 0
Yanguas
Yanguas
1 opinión 0
Rioja Baja
Rioja Baja
Foto: xavipat
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Enciso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso