Arnedillo

Qué ver en Arnedillo

(1 Opinión)
Foto: alvab Panoramio

Arnedillo es una pequeña villa de sierra perteneciente a la comarca de Arnedo, situada en el Valle del Cidacos, en un entorno montañoso de la Sierra la Hez y Peñalmonte. Ocupa una superficie de 42 Km2.

La comarca del alto valle del Cidacos se localiza en el sector más suroriental de La Rioja y mantiene una escasa unidad interna debido al carácter montañoso del mismo, con profundos valles cerrados.El alto valle del Cidacos está formado por rocas sedimentarias de la Era Secundaria, a través de las cuales discurre muy encajado el curso fluvial.Los conglomerados y los cantos rodados forman parte de este paisaje, abundante también en fósiles y con gran número de yacimientos de icnitas de dinosaurios.

Climatológicamente, todo este territorio, tiene un marcado carácter mediterráneo, con veranos más secos y cálidos y unas precipitaciones que no superan los 700 mm de lluvia al año.

Económicamente la existencia del Balneario de aguas termales de Arnedillo proporciona el desarrollo del turismo en la zona, que es la primera fuente de riqueza, ya que debido a la orografía del territorio que rodea el municipio, la agricultura y la ganadería están muy poco desarrolladas.

La Villa de Arnedillo, junto al cauce del río Cidacos, es realenga desde el año 1170 por concesión del rey don Alfonso VII.La historia del Balneario procede del tiempo de los romanos, tal como lo demuestran algunos vestigios encontrados.En la actualidad es un moderno Balneario totalmente reformado con lo último en técnicas e instalaciones.

Por su historia conocemos de sus orígenes altomedievales. En el voto de Fernán González aparece la población con el nombre de Arnietello.Perteneció por donación de Alfonso VIII, a los obispos de Calahorra, desde entonces los obispos de Calahorra se titularon Señores de Arnedillo. Cuando en 1366 Enrique de Trastamara se proclamó rey de Castilla en Calahorra, cedió la localidad a Juan Ramírez de Arellano.Arnedillo fue cuna de Ciriaco Garrido.

En el paisaje de Arnedillo destaca la variedad de plantas aromáticas que llenan de olor los cerros y barrancos.Arnedillo está enclavado entre las peñas que forman la hoz del Cidacos.Sobre el pueblo bajo los muros del antiguo castillo se encuentra la ermita de San Andrés, a la que acuden cofrades y devotos para trasladar su imagen a la parroquia la víspera de la fiesta.La villa también cuenta con el popular mercadillo que se celebra los jueves.Para los amantes de la naturaleza y del turismo activo, a la entrada del pueblo existe una zona de escalada llamada del Castillo, que actualmente consta de más de 200 itinerarios clavados en roca caliza de buena calidad.Esta es la principal escuela de escalada de toda La Rioja.

Como lugares de interés destacar el Balneario de aguas termales, cuyas aguas de una temperatura constante de 52 grados, poseen propiedades medicinales.La Parroquial de San Servando y San Germán, de los siglos XVI y XVII, de sillería y ladrillo.Posee tres naves con torre a los pies y cubierta estrellada.Restos del castillo de los obispos de Calahorra. Además la localidad posee tres ermitas, la de San Miguel, de la que destacan los sepulcros altomedievales excavados en la roca alrededor de la ermita, la de Nuestra Señora de Peñalva, de construcción mozárabe del siglo X, de tres naves con cabecera de planta de herradura y la ermita de San Tirso, situada en un barranco excavada en la roca, de la que destaca el retablo mayor de estilo neomudéjar del siglo XVI.Son destacables los tres puentes que posee Arnedillo, de un solo ojo de medio punto construidos en mampostería y sillería.Al otro lado del Cidacos se ubican las ruinas del castillo del siglo XIII de los obispos de Calahorra.

En los alrededores el visitante encontrará parajes pintorescos y agrestes siguiendo el curso del Cidacos y sus afluentes.Icnitas, "Ruta de los dinosaurios".

La Rioja es sinónimo de vinos y rica gastronomía, en Arnedillo podemos comprobarlo y disfrutarlo con sus ricas carnes y verduras regadas con un buen vino de rioja

Arnedillo celebra sus fiestas el 5 de agosto, la Virgen de las Nieves.Fiestas de Invierno, San Servando y San Germán.La procesión del humo se celebra en San Andrés y consiste en la quema en varios tramos de la calle de arbustos de tomillo y otras hierbas al paso de la procesión que encabeza el santo.La localidad queda envuelta en humo, que recuerda el milagro que salvó al pueblo de la peste.

El visitante que llegue a Arnedillo disfrutará de una estancia agradable en un entorno natural acompañado de la hospitalidad de sus gentes.

Que visitar en Arnedillo

Rioja Baja
Rioja Baja
Foto: xavipat
0 opiniones 0
Munilla
Munilla
0 opiniones 0
Prejano
Prejano
0 opiniones 0
Herce
Herce
3 opiniones 0

Opiniones sobre Arnedillo

el telefono del ayuntamiento no es ese es el 941394450
03/11/2008 19:00

Deja tu opinión sobre Arnedillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso