Brieva De Cameros

Qué ver en Brieva De Cameros

(2 Opiniones)

Brieva de Cameros está enclavado en plena sierra riojana, a 963 metros de altitud. Situado a 63 kilómetros de Logroño, es la puerta de entrada a la Comarca de las siete Villas.Pertenece a la comarca de Nájera, es una de las Siete Villas de las Viniegras, que se articulan en torno al curso alto de los ríos Brieva y Najerilla, en la subcomarca del Alto Najerilla.El término municipal, ocupa una extensión de 46 kilómetros cuadrados, está delimitado por los ríos Najerilla, Brieva y Roñas, fundiéndose sus lindes orientales en la Sierra de Castejón.

Se accede por la carretera LR-113 que discurre paralela al río Najerilla.También se puede acceder saliendo de Logroño por la N-111 en dirección a Soria y desviándonos por la carretera que comunica los valles del Iregua y del Najerilla a través de los pueblos de El Rasillo y Ortigosa.Dicha ruta transcurre por el puerto de Canto Hincado, de 1412 metros de altitud, de buen firme y con grandes pendientes en su ladera sur, donde se puede observar el cambio de paisaje y la gran belleza de las montañas de esta sierra riojana.

Una vez pasados los pueblos de Baños y Anguiano y a unos 4 kilómetros después del cruce del Monasterio de Valvanera, se toma un empalme a la izquierda cruzando un puente que en realidad son dos, uno encima de otro.Tras 8 kilómetros de curvas y barrancos aparece finalmente el pueblo.La carretera y la frondosidad del paisaje nos indica que estamos entrando en zona de alta montaña.

Se cree que la villa fue ciudad romana bajo el nombre de Brita, aunque es posible que antes existiera la ciudad de Briga de origen ibérico.Un sacerdote oriundo de Brieva, Domingo, fundó en el siglo X junto con el anacoreta Munio Oñez. un oratorio que seria embrión del monasterio de Valvanera.Perteneció al señorío de los Condes de Aguilar, y fue villa eximida de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.Desde el 18 de diciembre de 1839 hasta el 22 de diciembre de 1885 cobijó la imagen de la Virgen de Valvanera, al haber sido expulsados los religiosos y confiscados sus bienes en aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal.

Como tantas otras localidades de Cameros tuvo relieve económico y demográfico en tanto duró el esplendor de la ganadería trashumante, acusando directamente el declive del sector.Brieva de Cameros es una localidad de profunda raíz trashumante, no en vano es una de las escasas localidades riojanas que todavía mantienen rebaños de ovejas merinas que cada año descienden al sur de la Península a pasar el invierno.

Brieva llegó a tener en el siglo XVIII cerca de 30000 merinas y uno de sus vecinos, "la Baronesa", poseía 20 rebaños, cada uno de los ellos con más de mil cabezas.De esta época son las numerosas casas solariegas y el antiguo "rancho" donde se esquilaban las ovejas.En el caserón de Martín Sastre, se esquiló por primera vez en esta sierra con máquinas eléctricas, existiendo todavía las máquinas que las ponían en funcionamiento.

El municipio se encuentra en la Cañado Real de las Siete Villas, que viniendo de Viniegra de Abajo y Ventrosa continúa hacia Ortigosa por el imponente "Paso de las Escaleras" llegando hasta Canto Hincado.En este collado se conserva un mojón medieval que señala lugar de cruce de cañadas y limites territoriales.El paisaje, debido a su importante pasado ganadero, está dominado por pastizales y matorrales, salpicado por pequeñas manchas de robles y carrascas.

Económicamente la actividad principal es la ganadería: ovino, vacuno y caballar redimensionada a lo largo de los últimos siglos y, muy especialmente, en las décadas más recientes.Pastan en el término unas cinco mil ovejas, un centenar de yeguas y cuatrocientas cabezas de vacuno.La escasa agricultura se limita al cuidado de los pastizales y de algunos huertos de índole familiar.La Piscifactoría es muy activa, ubicada junto a la villa.Es zona de caza mayor, siendo abundante el jabalí. Su escasa población, es ganadera en su mayor parte, empleándose algunos vecinos en la piscifactoría local.

Citar como lugares de interés a visitar la Iglesia parroquial de San Miguel, construida en sillería y sillarejo, de los siglos XV y XVI.Tiene dos naves, cabecera ochavada y torre. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Magdalena, talla hispanoflamenca de siglo XV y un retablo neoclásico.Iglesia de Santa María, en el barrio de Barruso.Es una construcción del siglo XVI de una sola nave con capillas laterales, que se encuentra semihundida. A la entrada del pueblo hay una columna de un antiguo crucero del siglo XVI.A un metro de ésta existe un humilladero de piedra de sillería.La ermita de la Soledad a tan solo 1 kilómetro, que alberga un crucifijo del siglo XVI.El origen de esta ermita data del siglo XVI. En la actualidad de encuentra abandonada.Varios caserones blasonados y el ayuntamiento.

Brieva de Cameros celebra sus fiestas el 1 de agosto, San Felipe o Felices, como dicen en el lugar.También se celebra una feria de ganado el día 6 de septiembre (San Zacarías).

Que visitar en Brieva De Cameros

Ventrosa De La Sierra
Ventrosa De La Sierra
7 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0

Opiniones sobre Brieva De Cameros

Felices Fiestas,, para Brieva entera y para todos los presentes,, Que lo pasen muy bien asi no se borrara nunca Brieva ,, un abrazo
01/08/2015 18:55
Brieva es el mejor pueblo de las 7 villas , no tenemos que se olviden de el, mi padre fue pastor y me contaba cosas bonitas de su infancia, deberiamos hacer algo mas por ella Arribaaa Brieva,,,,,
11/04/2008 23:01

Deja tu opinión sobre Brieva De Cameros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso