Ventrosa De La Sierra

Qué ver en Ventrosa De La Sierra

(7 Opiniones)

El municipio de Ventrosa de la Sierra pertenece a la comarca de Nájera.Está situado en el extremo suroriental de la sierra de la Demanda y se organiza en torno al curso alto del río Najerilla, encajándose en un estrecho valle que aumenta en altitud hasta culminar en el Pancorbo.

A 74 kilómetros de Logroño y 1003 metros de altitud, en la subcomarca del Alto Valle del Najerilla.Su término municipal, ocupa una extensión de 72,84 Km2, está recorrido por el Najerilla y por el río Ventrosa, y presenta un relieve escarpado, con alturas como el Cuervo de 1877 metros.

A partir de los años 60 la villa ha sufrido una durísima emigración, consecuencia de la débil estructura económica del municipio basada en la ganadería lanar.La población, ha ido disminuyendo ininterrumpidamente a través de los años, tendencia ésta generalizada en los municipios serranos a los que afectó, muy negativamente, la desaparición de la Mesta y sus privilegios ganaderos.

Económicamente su actividad principal es casi estrictamente ganadera, contando con rebaños ovinos con gran número de cabezas, tres centenares de vacas de monte y un centenar de yeguas, que aprovechan los pastos y el monte.El aprovechamiento forestal se centra en un tercio de la superficie del término.La agricultura, casi inexistente, se limita a algunos huertos de carácter familiar.No existe actividad industrial alguna que merezca mención especial.En los últimos años está experimentando un gran incremento del turismo rural.

Por su historia conocemos que en el año 927 aparece Ventrosa, con la denominación de "Bendosa", en el Voto de Fernán González, asociada a Canales de la Sierra. Perteneció al señorío de Cameros y, como tal, al Conde de Aguilar, quién nombraba a su alcalde ordinario.Eclesiásticamente pertenecía al arciprestazgo de Mansilla en la provincia de Burgos.Ha estado vinculada a los monjes de Valvanera.Tras la abolición del régimen de señoríos, en 1811, formó parte, como villa eximida, de la provincia de Soria, integrándose en la de Logroño al crearse ésta por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

La temperatura, extremadamente fría en invierno, es templada y agradable en primavera y otoño al circundar la zona una barrera montañosa.

En Ventrosa de la Sierra podemos visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVIII, de la que destaca el espléndido retablo mayor.La ermita del Cristo, próxima al núcleo urbano, de sencilla y rústica construcción.La ermita de Villa Rica, en la margen izquierda del río Najerilla.La pequeña torre con reloj.El Puente de Hiedra,situado entre la ermita de Villarrica y la venta de Goyo, sobre el río Najerilla.De su arquitectura civil, destacar algunos edificios de los siglos XVII y XVIII, con escudos heráldicos en las fachadas.El conjunto, muy cuidado, mereció en el año 1971 el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos.

Su entorno agreste, es de una notable belleza.El visitante, tras recorrer la estrecha y sinuosa ruta que nace de la carretera de las Viniegras, disfrutará de paisajes muy hermosos en que alternan los roquedos, los bosques y las praderías de altura.El río Ventrosa, circundado por tramos de choperas, discurre con aguas cristalinas.

Que visitar en Ventrosa De La Sierra

Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
BRIEVA DE CAMEROS
Brieva De Cameros
2 opiniones 0

Opiniones sobre Ventrosa De La Sierra

El fin de semana pasado estuve en Ventrosa. Era el pueblo de mi bisabuelo Paulino Sánchez Faces. Tenía 3 sobrinas: Lucía, Margarita y Jimena, que era la practicante del pueblo. Él emigró a Chile y allí tenía 2 Grandes almacenes. Quizás alguien ha oído hablar de él. Si viviera en la actualidad tendría unos 130 años.
Aparte de descender de allí, el pueblo me pareció una maravilla. Está en un entorno precioso. Espero volver muy pronto.

21/02/2015 14:21
Para cualquier "de Pablo" y en concreto, Pilar de Chile, si eres descendiente de cualquier "de Pablo", somos varios tambien en Marbella, Madrid y Ecija.
Con esto queda mi correo eddepablo@hotmail.com. Un fuerte abrazo a todos.
26/09/2012 19:19
me gustaria alquilar casa en ventrosa en agosto. enviar ofertas a francisco carmona rodriguez, calle padilla nº 14 2º ecija (sevilla)
29/05/2010 23:55

Estuve ahì en el 2005, me puse tan feliz de estar en el pueblo de mi abuelo EUGENIO MARTINEZ MARTINEZ "TUTOR",, Algùn dìa deseo tener ahì una casa de las que van quedando y pasar unos meses en medio de esas montañas, saludos desde Chile
02/12/2009 07:24
es un pueblo maravilloso como recuerdo lo bien que lo pasamos un beso muy grande desde chile
27/09/2009 23:38
Ahora veo la historia sobre Ventrosa, y tiene solera,
recuerdo como yó de muy joven recogi de un oratorio que habia cerca de la Iglesia una piedra del ARA y la deposite en la iglesia (llena de emocion) el oratorio era de mi familia.
Un afectuoso Salodo. Juana
19/04/2009 15:27
Como me gustaria tener una casita en Ventrosa para meditar de largo sentadita yó en la puerta.
SALUDOS JUANA
27/02/2008 21:38

Deja tu opinión sobre Ventrosa De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso