Noalejo es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Comprende los núcleos de población de Noalejo y Hoya del Salobral. Su término municipal, de 30 km, se extiende a modo de frontera entre las provincias de Jaén y Granada. Tiene una población de 2.408 habitantes.

Este municipio destaca por ser la localidad de la mitad sur provincial con menor incidencia del olivo en el término municipal, puesto que sólo ocupa una sexta parte de la superficie total. En este término abundan los pastizales adehesados, así como los montes de encinas. La actividad económica gira en torno al olivo, y a la industria transformadora de productos cárnicos procedentes del cerdo.

Como patrimonio histórico destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida entre 1570 y 1575, con una planta de tradición mudéjar de una sola nave, la iglesia supone la principal joya arquitectónica de Noalejo.

Las fiestas más importantes de este municipio son: la festividad de San Antón el 17 de enero, en la cual los vecinos suelen almorzar la típica Olla de San Antón o también conocida como “Olla del Salobral”. Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Belén, que tienen lugar el tercer fin de semana del mes de agosto. La Feria real de ganado, que se celebra cada 9 de septiembre. Y la Fiesta de la Virgen del Rosario el 7 de octubre.

En gastronomía son platos típicos: migas, pipirrana, relleno de cocido, guisado de pies de cerdo y sus sabrosos embutidos. Y en repostería, dulces como roscos de aguardiente fritos, cañamones, nochebuenos y hornazos.

 

Que visitar en Noalejo

Campotejar
Campotejar
0 opiniones 0
CAMPILLO DE ARENAS
Campillo De Arenas
Foto: PacoUrano Panoramio
0 opiniones 0
Montillana
Montillana
Foto: Rascacio Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Noalejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso