Campillo De Arenas

Qué ver en Campillo De Arenas

(0 Opiniones)
Foto: PacoUrano Panoramio

Es un municipio del extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina, de la que forma parte debido más a las comunicaciones que a su propio medio natural, más próximo a la serranía de la comarca de Sierra Sur. Campillo de Arenas es eminentemente de montaña, en el cual los terrenos forestales, de pastos permanentes y de tomillares-espartizales, se alternan en toda la zona oeste y norte del término municipal y donde los enclaves naturales son abundantes, destacando las inmediaciones del pantano del Quiebrajano y de la Cañada de las Hazadillas. Ocupa una extensión aproximada de 117 Km2.

Esta pequeña población situada al sur de la provincia, junto a la autovía Jaén-Granada, en plena Sierra Sur. Aloja un paisaje, montañoso, alternando zonas de cereales y abundantes olivares con zonas de sierra. El río Campillo sirve de eje por donde se establece la comunicación natural entre la provincia de Granada y Jaén.

La actividad económica principal es la derivada del olivar, complementada por la cría de aves, caprinos y porcinos. También tienen importancia económica los productos transformados del cerdo, así como la hostelería en el entorno de la autovía de Granada.

El cerro del castillo conserva en su cumbre los restos de una fortaleza roquera, el castillo de Puerta Arenas, conquistado por los Reyes Católicos en 1485. Un castillo que se vio sometido a constantes pugnas por su estratégica posición de frontera entre los reinos de Jaén y Granada.

En 1508 la reina doña Juana ordenaba por Real Cédula la repoblación de Campillo. Sin embargo, la fundación no se materializó hasta 1539, bajo el reinado de Carlos I. Con la construcción de este enclave se pretendía crear un punto vertebrador en el camino real entre Despeñaperros y Granada.

Por los documentos conservados de la época sabemos que se nombró juez para el repartimiento de tierras a Juan de Rivandeneira, el 12 de marzo de 1539, quien estableció el primer padrón de vecinos, procediendo a la fundación oficial de al aldea, que desde ese instante quedó agregada al Cabildo de Jaén. Esta dependencia se mantuvo hasta 1559, en que Felipe II le concedió el privilegio de villazgo, tras haber abonado la población a las arcas reales y para gastos de guerra la suma de 350.000 maravedíes.

Al igual que el resto de los núcleos repoblados en la provincia durante el Renacimiento (Los Villares, Mancha Real o Valdepeñas) su trazado era similar al de un campamento romano. Un gran eje central marcaba la orientación norte-sur, flanqueado por una retícula de calles rectilíneas que al cortarse formaban ángulos rectos en los que se ordenaba la disposición del resto de las viviendas. El conjunto está presidido por una amplia plaza donde se disponen los edificios más representativos, la Iglesia y el Ayuntamiento.

La población se desarrollo al amparo de su privilegiada situación como lugar de paso en el camino entre Jaén y Granada. Sus posadas y ventas eran famosas ya que los viajeros se veían obligados a pernoctar en ellas, entre ellos los románticos europeos: Teófilo Gautier, Alejandro Dumas, el Barón Charles Daviller y el grabador Gustavo Doré, Richard Ford y un largo etc.

Como edificio histórico reseñable, destacar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de traza renacentista, labrada en piedra de cantería y sillarejo. También conserva los restos del Castillo de Puerta Arenas.

Que visitar en Campillo De Arenas

Montillana
Montillana
Foto: Rascacio Panoramio
0 opiniones 0
Campotejar
Campotejar
0 opiniones 0
Noalejo
Noalejo
0 opiniones 0

Que hacer en Campillo De Arenas

Descubre los Moros y Cristianos de España
Descubre los Moros y Cristianos de España

Con los Moros y Cristianos retrocedemos en el tiempo. Batallas campales y enfrentamientos entre ambos protagonizan las fiestas de muchos pueblos. Alicante, pero también Murcia y Jaén tienen celebraciones como estas.

Deja tu opinión sobre Campillo De Arenas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso