Larva es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, enclavado en la comarca de Sierra Mágina. Ocupa un territorio en pendiente orientado hacia el cauce del río Guadiana Menor. Tiene una población de 502 habitantes, siendo la población más pequeña de la Sierra Mágina. Este municipio presume de paisajes muy apropiados para la realización de senderismo y otros deportes de aventura. La base económica es la producción de cereales y el olivar.

Respecto al patrimonio histórico destaca el Cerro Castellón, asentamiento íbero-romano del siglo II-I a.C., donde se pueden ver restos de una fortaleza construida con grandes lajas de piedra superpuestas. El Tejar de los moros, un asentamiento medieval a escasa distancia del núcleo urbano. La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que fue construida a finales del siglo XVIII y que venera a la patrona de la localidad, la Virgen de los Dolores. El Ayuntamiento. Y el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde poder encontrar toda clase de instrumentos tradicionales como los aperos de labranza.

Las fiestas patronales más destacadas son: Santa Lucía, que tiene lugar el 13 de diciembre, y en la cual se encienden hogueras en la víspera. San Antón, el 14 de enero. La festividad de la Candelaria, el 2 de febrero. Y San Marcos, que se celebra el 25 de abril, en cuyo honor se celebran tres días de actos festivos.

En gastronomía los platos típicos son los andrajos y las gachas. Y en repostería, las empanadillas caseras o los roscos de sartén

 

Que visitar en Larva

Huesa
Huesa
Foto: Dipujaen Panoramio
3 opiniones 0
Los Rosales
Los Rosales
Foto: vortiz Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Larva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso