Espeluy

Qué ver en Espeluy

(0 Opiniones)
Foto: juan fra Panoramio

Espelúy es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en el centro oeste de la provincia, a 34km de la capital provincial. Su población es de 753 habitantes. Se encuentra en la comarca de la Campiña. Esta localidad está hermanada con Hornos de Segura. La población se reparte en tres núcleos urbanos de muy pequeña dimensión, de topografía llana y bajo la influencia del río Guadalquivir, donde la mayoría del territorio es superficie de regadío. Cabe destacar que la estación de tren de Espelúy fue importante enlace ferroviario y de empleo.

Como turismo histórico, visitar el castillo de origen árabe, que perteneció a la Orden de Santiago y fue declarado monumento histórico-artístico en 1985, en la actualidad sólo se conservan lienzos de sus murallas, un aljibe y algunos aposentos. La Hacienda del Pilar, construida en 1904 como hacienda de labranza. Y la Iglesia parroquial de Santa Catalina, que fue construida en 1954 sobre un antiguo oratorio.

Las fiestas más importantes son: la festividad del patrón, San Gregorio, el 9 de mayo. La festividad a la Patrona Santa Catalina, el 25 de noviembre. Y la festividad de San Antón, en el mes de enero.

En este municipio podemos disfrutar de dos tipos de cocina: la cocina de la Campiña, donde destaca el potaje de habas secas con berenjenas, la pipirrana y los espárragos trigueros. Y la Serrana, con platos típicos como el gazpacho de segadores, el ajo pringue, la pulenta, y los andrajos con liebre. 

 

Que visitar en Espeluy

Campiña De Jaén
Campiña De Jaén
0 opiniones 0
CAZALILLA
Cazalilla
0 opiniones 0
Mengibar
Mengibar
Foto: lakatrofe Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Espeluy

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso