Arquillos

Qué ver en Arquillos

(0 Opiniones)
Foto: Estepa32 Panoramio

Arquillos es un pequeño municipio del suroeste de la comarca de El Condado, es una población situada al pie de Sierra Morena, junto al Embalse de Guadalén, en un paisaje de lomas donde se alternan las áreas de cultivo pobladas de olivo mezcladas con las de pastizales y dehesas dedicadas a la ganadería y a la caza menor. Ocupa una superficie aproximada de 66 Kms2.

En el municipio el olivar, es su principal actividad económica, Arquillos ha desarrollado una interesante industria transformadora productora de aceite. La zona de serranía encierra rincones de interés natural, especialmente los ubicados junto al pantano del Guadalén o el nuevo pantano del Giribaile, siendo el primero de ellos el más apropiado para la práctica de la pesca de ciprínidos.

Puerta natural de la comarca del Condado, fue fundada en el siglo XVIII, dentro del plan de Nuevas Poblaciones de colonización de Sierra Morena, llevado a cabo por el ministro de Carlos III Olavide. Cuenta la leyenda que por ella pasó el viajero Cosme de Médicis. Perteneció al ducado de Arcos. En esta villa fue capturado el general Riego.

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio, entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santiesteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda. La pertenencia al Arcipestrazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652.

Y es que Arquillos, localización en la puerta del Condado, paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, reunía desde antiguo las condiciones propicias para el asentamiento de una población , basada en el desarrollo agrícola y ganadero. Por el mismo motivo, no es de extrañar, que fuera elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización y al que tenía el gusto de llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.

Este proyecto de colonización de Sierra Morena en pleno siglo XVIII fue una gran empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de la Parrilla y Sierra Morena. Se pretendía tanto poblar y poner en cultivo zonas semidesérticas, como hacer más seguro el trayecto Cádiz-Madrid para viajeros y mercancías.
El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los patrones clasicistas que imperaban en la época. Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos, un trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religiosos en el borde occidental, junto al cruce de caminos.

Arquillos dependió durante bastante tiempo de Santiesteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección.


Entre su patrimonio histórico-artístico, hemos de citar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que fue construida en 1769 siguiendo el modelo implantado en el resto de templos de la colonización. Presenta una sencilla fachada neoclásica sobre la que se coloca una airosa espadaña articulada en dos cuerpos. La Torre del Reloj, por otro lado, fue construida en el siglo XVIII y también es interesante El Porrosillo, aldea fundada en el siglo XVIII, situada a 6 kilómetros de Arquillos. Sus calles mantienen el trazado ortogonal de la época colonial y destaca su ermita.

La zona de serranía encierra rincones de interés natural, especialmente ubicados junto al pantano del Guadalén o el nuevo pantano del Giribaile.

Que visitar en Arquillos

Navas De San Juan
Navas De San Juan
Foto: Paco80 Panoramio
2 opiniones 0
El Condado
El Condado
0 opiniones 0
Rus
Rus
Foto: Dipujaen Panoramio
0 opiniones 0
Vilches
Vilches
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arquillos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso