Pueyo de Santa Cruz es una pequeña villa oscense situada al sur de Monzón, concerniente al discurso del río Cinca. Es lugar de tránsito habitual ya que se encuentra cerca del desierto de los Monegros.

 Los antecedentes hallados en la historia de este pueblo remontar a la época del Neolítico debido a los restos de cerámica existentes en las Civiacas y el Tozal de las Piedras, lugares de importante interés cultural.

 Los primeros habitantes establecidos en el concejo de Pueyo eran cristianos, musulmanes, romanos, visigodos e ilergetes puesto a que la palabra Pueyo viene de “Podium” que significa altura.

 En términos de economía e infraestructura, esta localidad siempre se ha enriquecido por las actividades dedicadas al sector primario, aunque hoy en día muchos de sus habitantes trabajan en el sector servicios en Monzón o Comarca, urbes de Huesca más pobladas. No obstante, muchos jóvenes residentes en Pueyo se dedican a la ganadería y a trabajar en obradores realizan pan de leña.

 Desde su fundación, esta pedanía aragonesa nunca ha tenido edificios oficiales donde el gobernador, el alcalde o el alguacil tuviese sitio de trabajo. Pero desde hace cuatro años, el centro urbano cuenta con un respetuoso edificio que recoge el Ayuntamiento, el centro cultural y el centro médico.

 A pesar de ser un municipio escaso de habitantes propone varias fiestas patronales repartidas durante todo el año. En el mes de mayo, sus habitantes conmemoran a Santa Cruz. En verano celebran sus fiestas el último fin de semana de agosto. En diciembre homenajean a Santa Bárbara y en febrero a Santa Águeda. Por su parte, en Semana Santa tiene lugar una romería en la Ermita de la Alegría.

 En última instancia, destacar lugares de interés como el Conservatorio Miguel Fleta, ubicado en Monzón o la Iglesia románica y mudéjar de Santa Mariza del Romeral

 

Que visitar en Pueyo De Santa Cruz

Alfantega
Alfantega
0 opiniones 0
Binaced
Binaced
0 opiniones 0
Cinca Medio
Cinca Medio
0 opiniones 0
Monzón
Monzón
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Pueyo De Santa Cruz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso