Monzón

Qué ver en Monzón

(1 Opinión)

Monzón se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, a 65 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián. Hacia el sur, la regional A-1234 conduce a Fraga. Hacia el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera que lleva a Graus y Benasque y, en el desvío del Puente las Pilas, a Aínsa y los valles de Ordesa y Pineta.

La estación de ferrocarril “Monzón Río Cinca” es un eslabón de la línea Lérida-Zaragoza. En la actualidad hay servicios de largo recorrido que llevan al norte peninsular por Zaragoza. La entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona eliminó las conexiones directas con la capital de España, y el Gobierno de Aragón y Renfe hicieron frente a esta nueva situación poniendo en marcha tres trenes regionales Lérida-Zaragoza y dos lanzaderas Monzón-Lérida que son el camino para enlazar con la Alta Velocidad.

En la primavera de 2008 concluirán las obras de la variante de la N-240, y éste será el primer tramo abierto de la autovía Lérida-Huesca. Cuando la infraestructura entre en servicio en todo su recorrido (llegará a Pamplona), Monzón se acercará al Mediterráneo y el Cantábrico con una comunicación envidiable. Por la misma razón, el polígono de industria pesada “La Armentera” está llamado a ser uno de los más importantes del sur de Europa.

Se trata de una importante localidad, cabecera de la comarca del Cinca Medio, que aglutina a la gran mayoría de la población que reside en ella. El municipio es netamente industrial, aunque una buena parte de su población se dedica a actividades agropecuarias.

Presidiendo la población, desde un altozano, se puede ver el Castillo Templario de Monzón, que ha sido declarado Monumento Nacional. Se trata de una imponente y compleja fortaleza, erguida sobre los farallones terrosos que cierran por el este el valle del Cinca, cuya fisonomía actual es fruto de un milenio de agitada historia militar, entre cuyos muros tuvieron lugar acontecimientos políticos de gran trascendencia. Es una obra románica de mediados del XI, o principios del XII, asentada sobre la antigua mezquita y en cuyo exterior se puede admirar una esbelta torre mudéjar. Sucesivas reformas han desvirtuado bastante su fisonomía exterior, que no hace presagiar su grandiosidad interior. El edificio cuenta con planta basilical de tres naves, acabadas en sendos ábsides (el situado al norte fue sustituido por capilla gótica). Otra nave transversal forma el transepto, sobre el cual se elevaba bóveda, sustituida por una elegante torre de estilo mudéjar.

En la colegiata, hoy catedral, de Santa Maria del Romeral, ubicada casi en las faldas del castillo, se reunían las Cortes de la Corona de Aragón. Se trata de un edificio que data del siglo XII, con una espléndida torre mudéjar que ha sido catalogada como Monumento Histórico-Artístico.

A estos elementos de interés se suma desde la primavera de 2005 un nuevo atractivo: el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, instalado en el interior de la iglesia castral, elevada por los propios templarios, que detentaron el poder del castillo durante algo más de 150 años.

En la localidad se encuentran, además, varias iglesias de bella factura, como la de San Juan, de estilo gótico, construida en memoria del que fuera rey de Aragón, Sancho Ramírez, o la de San Francisco, del siglo XIII, de la que se conserva un convento adosado con una bonita portada barroca.
En las inmediaciones del municipio se encuentra la ermita de la Virgen de la Alegría del siglo XVI, desde la que se tiene unas espléndidas vistas de la localidad y su entorno.

Dentro del casco urbano, cabe mencionar el edificio de la Casa Consistorial, del siglo XVI, y las casonas renacentistas como la Casa de los Luzán, las Casas-Palacio de los Zaporta o la de los Pano.

En la localidad, destaca, además, el Museo Arqueológico, que recoge parte de los yacimientos romanos de la zona, por la que pasaba la antigua vía Lérida-Huesca y donde, posiblemente, se emplazó la antigua mansión romana de Tolous.

Mención especial merece el Parque de los Sotos, principal reserva de álamos del país.

Esta localidad vio nacer al político, escritor e ideólogo Joaquín Costa.

Fiestas: Las fiestas mayores de la localidad tienen lugar del 20 al 24 de septiembre, en honor a San Mateo. Además, el día 20 de abril, se celebra la Romería al santuario de la Virgen de la Alegría; del 3 al 5 de diciembre, se celebran las fiestas en honor de Santa Bárbara, y se conserva una singular tradición, el Bautizo del Alcalde, por el cual se lanzan desde los balcones del Ayuntamiento castañas, caramelos, algunas chucherías y entre ellas algunas monedas.

Más información http://www.monzon.es/

Que visitar en Monzón

Almunia De San Juan
Almunia De San Juan
0 opiniones 0
CASTEJON DEL PUENTE
Castejon Del Puente
Foto: rulety Panoramio
0 opiniones 0
Cinca Medio
Cinca Medio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Monzón

Desearía que se corrija que el templo de Santa María del Romeral no es Colegiata sino de Concatedral. Desearía también que se colocara el acento a la denominación de Monzón ya que es palabra aguda acabada en -n-. En relación con mi ciudad decir que tiene una historia muy densa y dos maravillosos monumentos como son el castillo y la concatedral pero además está su riqueza natural al tener la suerte de que se conserva el soto natural del río Cinca en el que se ha construido un edificio para albergar un centro de interpretación del río Cinca. Gracias a los que han permitido que esté esta página en el que podemos consultar todos los pueblos de este país.
20/11/2008 12:28

Deja tu opinión sobre Monzón

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso