Grañen

Qué ver en Grañen

(0 Opiniones)
Foto: Asenvi Panoramio

La historia de este lugar, cuyo nombre es de origen romaño y recuerda a una persona que se llamo Granius, se inicia documentalmente en 1.104. En el año 1.105 era lugar de realengo y se cita a su teniente Sancho Iñiguez en los documentos de la colección diplomática de Pedro I de Antonio Ubieto.

En 1.198, el Rey Pedro II de Aragón cedió al obispo Ricardo de Huesca el derecho de patronato sobre la Iglesia de Grañén, y en 1.258 Jaime I entrego a Blasco Maza los castillos y Villas de Grañén y Robres.

En el siglo XIV tenemos referencias sueltas, que nos hablan de como, en 1.301 el Rey Jaime II confirmo la posesión de la Iglesia de Grañén al Monasterio de Montearagon; o como en 1.304 le dio el mismo rey la Villa a Raimundo de Cardona. Sinues nos indica también que el 16 de abril de 1.312 el Rey Jaime II dio la Villa a Pedro de Ayerbe. En todo este ir y venir de maño en maño, por fin, el lugar de Grañén pasa a la Corona Real en el año 1.372 por voluntad expresa del monarca Pedro IV de Aragón.

La historia posterior del lugar hace referencia a como en el siglo XVI, era posesión del Duque de Villahermosa. Del siglo XVI también conocemos otros datos; Grañén tenia 80 casas y su vicario poseía una renta de 21 libras jaquesas, siendo lugar perteneciente al Arcedianato de Serrablo.

Cuando en 1.560 se visita la Iglesia de Grañén se indica que el retablo mayor es muy bueno, que hay un altar del Crucifijo, coro y cuatro campanas en la torre. Se dispone que en las estancias del sacristán, se haga una nueva escalera y una chimenea francesa. El geógrafo Labana la visito en 1.610 e indica que era propiedad del Conde de Luna.

En 1785 seguía siendo del señorío y era designado con la categoría de VILLA. En 1.797 tiene 152 casas y ya ha sido visitada por el Doctor Blecua y Paul. El Doctor Blecua y Paul dice que en 1.792 sigue siendo del Duque de Villahermosa, no tiene casa de Ayuntamiento ni cárcel publica << defectos muy notables en una población de esta calidad >>, sus pastos y setos son muy buenos, tiene algunas vacas, pocos olivos y menos frutales y se ha pensado en subir las aguas del río flumen para duplicar la superficie de huerta.

El texto de 1.792 nos sigue relatando como en el siglo XVIII, ataco la peste al lugar quedando libre una sola familia. También dice que la Iglesia es fabrica muy antigua y que requiere reparación ya que amenaza ruina.

Grañén tiene una historia sencilla e importante que hemos ido añotando. Quizá sea interesante añotar que fue Corregimiento de Huesca (1.711-1.833) y que en 1.849 fue constituido como Ayuntamiento independiente. Solo deseo recordar a los hijos ilustres de Grañén; el jurista Felipe Marco y Oto (1.641); el Teólogo y arcediaño de la Catedral de Jaca Nicolás de Altabas; El religioso de la Inclita Orden de Malta Fray Pedro de Carreras y Millera; El pintor Blasco de Grañén.

Como ven Grañén, soleado en los estíos del Isuela, es un lugar con un apasionante pasado y con ilusionante futuro.

Que visitar en Grañen

Barbues
Barbues
0 opiniones 0
TORRES DE BARBUES
Torres De Barbues
0 opiniones 0
Monegros
Monegros
Foto: dejanmilo
0 opiniones 0
Almuniente
Almuniente
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Grañen

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso