Bolea

Qué ver en Bolea

(0 Opiniones)
Foto: CarmenT Panoramio

Antecedentes remotos de Bolea: Poco más que conjeturas podemos formular por ahora, de los antecedentes remotos de Bolea y su entorno natural. Que en época prehistórica hubo asentamientos humanos en lo que es su actual término municipal, queda confirmado por el yacimiento megalítico hallado en las proximidades de la ermita de Santa Quiteria.

El yacimiento, todavía no bien estudiado ha dado restos de construcciones y utensilios procedentes de una necrópolis o un poblado de imprecisa datación a caballo entre el paleolítico y el neolítico.

Si comparamos el nombre de Bolea con el de Bolskan (Huesca), se deduce su origen Ibero. Numerosas son las piezas iberas encontradas en la partida de Betance, destacando la figura de un león.

Asimismo, a tenor de los restos arqueológicos y numismáticos hallados en la partida de Corona, debió gozar de un gran esplendor durante la dominación romana, pues era paso obligado de las calzadas principales hacia el norte.
La referencia escrita más antigua de Bolea es del siglo X, la época musulmana.

Plaza fuerte musulmana, Ramiro I en el 1057 fracasa en su intento de tomarla. Lo mismo le ocurre a Sancho Ramírez en el año 1083, siendo conquistada de forma definitiva por Pedro I el 18 de octubre de 1101.

Siendo todavía Bolea musulmana, el Rey de Aragón Sancho Ramírez en el año 1093 nombra a la villa Priorato de la Abadia de Montearagón, privilegio que ostenta hasta 1571.

En 1577, al pasar a depender del Obispado de Huesca, el templo se convierte en Colegiata, con un capitulo formado por un vicario y nueve canónigos-racioneros, que reciben los diezmos de toda la amplia comarca que domina desde su posición estratégica.

En 1548 se incluye a Bolea entre las ciudades y villas más importantes del Reino de Aragón. En 1890 llegó a contar con casi 2.500 habitantes.

Que visitar en Bolea

Aniés
Aniés
0 opiniones 0
La Sotonera
La Sotonera
0 opiniones 0
Quinzano
Quinzano
0 opiniones 0
Hoya De Huesca
Hoya De Huesca
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bolea

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso