El topónimo árabe "Alquézar" (al-Qasr) significa fortaleza, y hace clara alusión a su origen militar. Es un pueblo surgido a la sombra de un castillo, poblando la falda de la montaña.

Fue una de las principales fortalezas de la Barbitania, protegiendo el acceso a Barbastro. Según los cronistas musulmanes, perteneció primero a los Banu Jalaf y sería conquistada en el 893 por Ismail ibn Muza, de los Banu Qasi de Zaragoza, y tomada más tarde por al-Tawil. En 938, Abd al-Rahman III nombró a su hijo Yahia gobernador de Barbastro y Alquézar.

Jalaf ibn Rasid levantó a comienzos del siglo IX esta fortaleza como enclave defensivo frente a los núcleos de resistencia pirenaicos cristianos, en este caso, frente al condado autóctono de Sobrarbe.

En torno a 1067 es conquistada por Sancho Ramírez (hijo de Ramiro I) y se convierte en fortaleza cristiana -"Castrum Alqueçaris"- frente a los musulmanes, constituyéndose en punto clave para posteriores etapas de la Reconquista.

Se dotó la fortaleza con guarniciones militares asistidas por una comunidad agustiniana. En 1099, se consagró como capilla real la iglesia de Santa María.

A medida que el proceso de la Reconquista avanza hacia tierra baja (Barbastro, Huesca,...)pierde importancia como fortaleza militar estratégica y se convertirá en una institución religiosa y centro comercial de la comarca, conocida como "priorato alquezarense".

Que visitar en Alquezar

Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
Foto: R.Duran
0 opiniones 0
Somontano De Barbastro
Somontano De Barbastro
0 opiniones 0
Asque
Asque
0 opiniones 0
Colungo
Colungo
0 opiniones 0
RADIQUERO
Radiquero
Foto: Milketa Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Alquezar

Atrévete a recorrer las Pasarelas del Vero
Atrévete a recorrer las Pasarelas del Vero

Descubre estas pasarelas cuya historia, altura y paisaje te sorprenderán. Rodeadas de naturaleza es la escapada perfecta para hacer en familia.

Descubre mas cosas qué hacer en Alquezar

Deja tu opinión sobre Alquezar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso