Gibraleon

Qué ver en Gibraleon

(0 Opiniones)

Gibraleón es un municipio situado en las cercanías de Huelva, en una colina a orillas del río Odiel, que baja teñido por el colorido de las piritas del territorio que atraviesa. Sus antecedentes se remontan a la población fenicia y romana de "Olontigi", convertida por los musulmanes en la villa fortificada de "Yabal al Uyun", o monte de las fuentes.

Gibraleón se trata de un bello enclave onubense de la Tierra Llana. Resulta un acogedor recinto entre la costa y El Andévalo. A orillas del río Odiel y en una suave elevación del terreno, se levanta Gibraleón, de antigua relevancia marinera. Actualmente se erige como una villa de intensa actividad agrícola; su nombre proviene de su pertenencia al marquesado que le dio nombre. Su blanco y ordenado caserío, cuenta con nobles iglesias y casonas. El pueblo de Gibraleón se torna como luminoso por el buen clima y las horas de sol que iluminan estas tierras, resulta un singular paisaje de aguazales y marismas siguiendo el curso del Odiel. ´

Lo que más atrae al turismo de las tierras gibralenses es la vía verde litoral, que se encuentra entre las poblaciones de Gibraleón y Ayamonte, y que recorre lo que era la línea férrea entre estas dos localidades. Las costumbres de esta vila añeja son muy arraigadas, existiendo todavía tabernas o bodegas donde allí mismo se realiza la labor de pisar uvas donde se venden el preciado caldo, en donde solo hay aceitunas de propia cosecha o altramuces. Durante el mes de Diciembre se celebra la Fiesta del Aceite del Mosto y la Tostá. Es una tierra donde hay muchos aficionados al caballo así como buenos jinetes.

En cuanto a su gastronomía, Gibraleón es conocido por toda España por sus excelentes mostos y su aceite virgen extra. Su aceite, realizado y comercializado por la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva ostenta dos menciones como Mejor Aceite de España. También son conocidos sus históricos mazapanes realizados por las monjas que habitaron el Convento del Vado y cuya receta centenaria se mantiene intacta.

Que visitar en Gibraleon

Trigueros
Trigueros
0 opiniones 0
Aljaraque
Aljaraque
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
Huelva
Huelva
0 opiniones 0
Comarca De Huelva
Comarca De Huelva
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gibraleon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso