Abaltzisketa

Qué ver en Abaltzisketa

(0 Opiniones)
Foto: sina4013 Panoramio

En las estribaciones de la Sierra de Aralar y en las faldas del monte Txindoki, se localiza Abaltzisketa. Desarrolla primordialmente una actividad agrícola-ganadera. Abaitzisketa, como parroquia rural, se unió voluntariamente a Toldas en 1.374, situación que permaneció hasta 1.615, fecha en que Felipe III le concede el título de Villa por petición de sus vecinos. En 1.617 entra en la Unión de Bozue Mayor, junto con Amezketa, Altzo y Baliarrain, con el objeto de presentarse conjuntamente a las juntas provinciales.

Su casco urbano es muy característico de la zona. Resalta su Casa Consistorial, de típico estilo vasco, situada en la plazoleta junto a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La Iglesia data del siglo XVI, aunque mantiene la portada románica de transición del siglo XIII. Posee una torre-campanario, en la que destaca una de sus campanas fechada en 1.493 y realizada en la misma localidad. Es interesante visitar el Caserío Naera-Haundi, ejemplo de antigua construcción vasca. Se situa en el barrio Sasiain, al que se accede tomando un desvío a la derecha, antes de llegar al pueblo. Sin embargo, este bello municipio destaca por el conjunto de Larraitz. En esta campa, enclavada al mismo pie del Txindoki, se encuentra la Ermita de Larraitz, conocida como Nuestra Señora de los Remedios. Se le atribuyen poderes milagrosos, por lo que es venerada por pastores y baserritarras de la zona.

Las posibilidades de paseos y excursiones son excelentes, ya que es el punto ideal para ascender a las cimas de los Montes Enirio y Aralar. De las rutas para ascender a estos montes encontraremos mapa en la misma campa.Está acondicionado como merendero y posee 2 restaurantes para disfrutar de un día inolvidable en este entorno natural, muy animado en verano y fines de semana.

El aspecto artesanal del municipio está patente en los trabajos de ornamentación en madera que se realiza en la zona.

En cuanto a la gastronomía hay que resaltar las alubias, que son un plato muy típico, pudiendo degustarlas en los restaurantes del Barrio de Larraitz. El acceso por carretera se puede realizar partiendo de Alegia, pasando por Orendain o por Amezketa. Otra alternativa parte de Ordizia o tomando el desvío de Gainza. Todas estas posibles rutas resultan de gran interés para no perdernos nada de la zona.

Que visitar en Abaltzisketa

Baliarrain
Baliarrain
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Oarsoaldea
Oarsoaldea
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Amezketa
Amezketa
Foto: Uranzu Panoramio
6 opiniones 0
Orendain
Orendain
Foto: majumaja Panoramio
0 opiniones 0
Gaintza
Gaintza
Foto: jones 60 Panoramio
0 opiniones 0
Tolosaldea
Tolosaldea
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Abaltzisketa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso