Valdesotos

Qué ver en Valdesotos

(1 Opinión)
Foto: JMFontecha Panoramio

La carretera de acceso muestra la imagen de un pueblo entre neblinas y escondido a los pies de montañas imponentes. La realidad es que Valdesotos está situado en un ensanche del valle del Arroyo Palancares, rodeados de picos que superan los mil metros. Las calles se deslizan monte abajo hacia el arroyo, que mas tarde ensanchará el valle para dar cabida a los huertos que florecen en sus orillas. Luego se vuelve angosto y apenas cabe la carretera; mil metros después desemboca en el Jarama.

Valdesotos es zona de monte bajo y caza, con la mitad de su término perteneciente a la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz. Sus montes y barrancos calizos, con tremendos desniveles, conforman un paisaje salvaje y auténtico. Sus escasas tierras de labor están situadas en el valle del Palancares y en pequeñas mesetas que se asoman al Jarama.

El origen del pueblo data de la repoblación del siglo XI tras la Reconquista, y fue incluido en el Común de Villa y Tierra de Uceda, gestionado por el arzobispado de Toledo hasta finales del siglo XVI, cuando Felipe II abolió los Comunes. Aunque nunca fue villa, siempre se mantuvo independiente, a pesar de carecer de servicios de salud, comercio y transporte permanentes.

Su población se mantuvo estable hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se acercó al centenar de vecinos. La despoblación de los sesenta puso en peligro la existencia de Valdesotos. Afortunadamente los hijos de la tierra vuelven los fines de semana, aunque los habitantes permanentes no superan la decena.

El casco urbano, con edificaciones de caliza y pizarra, conserva el trazado de calles y plazas, con algunas casas originales y otras nuevas que no desvirtúan la fisonomía del pueblo. Se han incorporado elementos modernos (fuentes, jardines, papeleras,...) que encajan y embellecen Valdesotos.

Parajes singulares:
• Puente romano, medieval, probablemente del siglo XII.
• El Chorro, piscina natural en el arroyo del Palancar
• El cañón del Jarama y la estaca del moro
• La presilla y el camino de arriba


Que visitar en Valdesotos

Tortuero
Tortuero
1 opinión 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: Malaya Panoramio
0 opiniones 0
RETIENDAS
Retiendas
Foto: Rodericus Panoramio
1 opinión 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
Foto: ipomar47
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valdesotos

Aunque todavía son pocos los visitantes que se acercan a Valdesotos, algunos siguiendo el GR-10, sin duda su número aumentará seducidos por la belleza de esta tierra.
Una guia de senderismo de la comarca, VEREADS Y CAMINOS DE LA RIBERA recoje preciosas rutas por sus alrededores. Informacion detallada en la seccion rutas del enlace recomendado
30/07/2008 12:54

Deja tu opinión sobre Valdesotos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso