Puebla De Valles

Qué ver en Puebla De Valles

(7 Opiniones)

Puebla de Valles perteneció, desde la reconquista en el siglo XI, al Común de Villa y Tierra de Uceda, que se preocupó de repoblar algunos lugares del territorio que les designó el rey de Castilla, y utilizando el Fuero de dicha villa.
Felipe II concedió el título de Villa independiente con jurisdicción propia a todos los pueblos del Común de Uceda, entre ellos a Puebla de Valles.

La iglesia parroquial se encuentra en lo más alto del pueblo. Es un buen edificio de piedra sillar y sillarejo, obra relativamente moderna, de los siglos XVI y XVII.
En el interior, de una sola nave, se conservan algunas obras de arte, retablos, casullas, etc., de cierta estimación. El retablo mayor fue reconstruido en el siglo XVIII conservando pinturas de otro anterior del siglo XVI. En el crucero se conservan diferentes lápidas con inscripciones alusivas a personajes del pueblo en pasados siglos. Entre ellas destacan las dedicadas a Alonso del Moral, Martín de Herrera el Viejo, y Bernardo Asenjo.

Que visitar en Puebla De Valles

La Mierla
La Mierla
Foto: Achiper Panoramio
2 opiniones 0
RETIENDAS
Retiendas
Foto: Rodericus Panoramio
1 opinión 0
Tortuero
Tortuero
1 opinión 0
Valdesotos
Valdesotos
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Puebla De Valles

...y finalmente...indicar que ese lejano parentesco,le permitía "presumir" de ancestros ilustres en una época donde eso contaba muy mucho ...no obstante ,jamás hizo ostentación externa de ello pues no se le conoce escudo prelaticio personal.Sin embargo era su ideal :semejarse al gran Regente y Mecenas,aparte de ejemplar arzobispo y cardenal primado de las Españas,idea que si lo hizo constar ...¡feliz verano!y adelante con este "blog"...
10/07/2015 10:45
... y efectivamente,en consideración a su condición y responsabilidades, ostentaba los cargos de Comisario e inquisidor gral.del Santo Oficio,adscritos a los mismos, pero no se conoce ninguna acción suya consecuente,salvo la propia de sus obligaciones como eclesiástico y representante de la Corona. Era hombre de decisión e íntegro...¡todo un carácter!y además teólogo...Su parentesco con Cisneros,era colateral ...
10/07/2015 10:27
... efectivamente, el título fué concedido al torrelagunense D. Melchor de Liñán y Cisneros, que de párroco titular de Torrelaguna, Buitrago del Lozoya y san Antonio de Madrid, sucesivamente, ascendió al Arzobispado de lima y Virrey ( interino) del Perú, y cuyo gobierno, tan eficiente como fructífero, le mereció el Condado que renunció en favor de su hermano José, también de Torrelaguna, y a éste sucedió su hija casada con un Valenzuela, de Buitrago del lozoya, y por ello el título pasó a los Valenzuelas ... perdiéndose el apellido generatriz del título. Los Condes tuvieron casa y capilla en Torrelaguna ... hasta el s.XIX.
09/07/2015 20:31
Histórica, rectifico, jajjaa. Era una hermanita de la caridad. Y por supuesto, con los indígenas y religiosos discordantes muy venébolo y comprensible; pero bueno esto es de risa.
17/05/2011 00:26
Pablo, Melchor Liñan y Cisneros, no fue inquisidor si virrey del Perú, por lo que la monarquia le concedió el titulo de conde de Puebla de Valles, como premio, pero como era religioso se lo cedío a su hermano.
No podía ser primo del Cardenal Cisneros, pues este vivió casi dos siglos antes, si acaso familiar retiradísimo, aunque fueran los dos de Torrelaguna.
Informate un poco antes de escribir.
15/03/2010 23:58
Puebla de Valles, fué condado en el S.XVII bajo el reinado de Carlos II. Éste, nombró conde de tal villa al inquisidor Melchor Liñan y Cisneros, también virrey del Perú (1678-1681), y calificador del Santo Oficio de la Suprema Inquisición. Nacido en Torrelaguna 1.629 y primo del Cardenal Cisneros, falleció en Lima año de 1.708.
Ojalá tan "ilustre" personaje nos espere en su gloria muchos años.

01/12/2009 19:28
Centro geográfico de La Ribera, el "pueblo colorao" está escondido bajo unas bellísimas cárcavas rojizas (las "Pequeñas Médulas"), en la confluencia del Arroyo del Lugar con el Barranco de Vallejo, mientras sus calles se desparraman por laderas imposibles. Tan escondido que solo es visible a muy corta distancia, desde la carretera de acceso. Su imagen desde aquí resulta inolvidable, y solo por ello merece la pena acercarse.
Si hay un pueblo en La Ribera donde abundan los rincones con encanto que pasan inadvertidos al visitante, este es Puebla de Valles. Solo la mano amiga del vecino puede descubrirte estos lugares mágicos. Informacion detallada en la seccion rutas del enlace recomendado
30/07/2008 12:26

Deja tu opinión sobre Puebla De Valles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso