Baides

Qué ver en Baides

(6 Opiniones)
Foto: carlos mp Panoramio

Fue Baides desde muy antiguos tiempos un enclave señalado e importante como lugar de paso y pontazgo sobre el Henares. Quizás habitáculo de los antiguos celtíberos, parece seguro que por aquí pasaba la calzada romana desde Mérida a Zaragoza, pues algunos hallazgos esporádicos así lo atestiguan.

Tras la reconquista de la zona a fines del siglo XI, quedó incluida dentro del amplio territorio comunal de la villa de Atienza, quedando luego incluida en su segregado ámbito de Jadraque. Se sabe que en el siglo XV ostentaban el señorío de Baides los poderosos caballeros López de Estúñiga: en la primera mitad de dicha centuria era su poseedor don Diego López de Estúñiga, y en la segunda su hijo y nieto don Pedro y don Francisco, respectivamente. De esta familia, que poseía señoríos, comarcas y pueblos en el actual territorio de Guadalajara, pasó Baides, junto con el estado de Galve, a los condes de Monterrey, y de éstos, tras varias transmisiones, vino a los condes de Salvatierra. El palacio de estos señores aún se conserva, aunque remodelado y modernizado, dentro del pueblo, rodeado de alta valla y magnífico jardín.

La iglesia parroquial se sitúa en lo más alto del pueblo, y es un ejemplar arquitectónico del siglo XII, y que tras una cuidada restauración ha ofrecido sus encantos románicos hasta hace 10 años ignorados. La nave principal de este templo ofrece sus grandes pilares que sostienen el artesonado de madera, hecho en el siglo XVIII. El presbiterio, algo más estrecho, ofrece la imagen de su retablo múltiple, cuajado en hornacinas y repisas de santos y santas habituales. En lo alto, un escudo de armas, que sobre la plata ofrece una banda negra, y en la bordura una cadena de oro: pregona así que fueron los Zúñiga quienes pagaron, en el siglo XVII, esa panoplia inmensa para la devoción de Baides.

La galería de acceso al templo estaba orientada al norte. Se trata de una sencilla secuencia de arcos, semicirculares, apoyados sobre capiteles emparejados, que a su vez descansan en columnas de fuste muy corto y rechoncho, descansando todavía en un corrido basamento de sillares que, al estar roto y ocupado por basto mampuesto en los dos arcos centrales, nos permite suponer que era por éllos por donde se realizaba el paso desde el exterior al atrio porticado de este templo humilde y bello. Los capiteles románicos de Baides, fueron desgraciadamente picados y en gran parte se han perdido para siempre. Se ven en éllos palmetas, hojas de acanto, algunas finamente talladas, y en un rincón asoma la cabeza de un personaje que recuerda, levemente, las cosas que en Pinilla de Jadraque tallara un artesano de tradición mudéjar.

En su interior, la pila bautismal en el centro del ámbito resume la luz y el silencio del templo. Es una pieza también muy antigua, del mismo siglo en que fuera levantado el templo, y en ella unas filigranas sencillas y geométricas recorren su costado generoso. Se veneran en Baides las Vírgenes de la Paz y la de la Soledad. La primera es, lo mismo que San Roque, patrona del pueblo.

En este lugar nació el conocido novelista español Angel María de Lera, cuyo padre ejerció en Baides de médico rural.

Que visitar en Baides

Viana De Jadraque
Viana De Jadraque
Foto: Malaya Panoramio
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
MANDAYONA
Mandayona
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0
HUERMECES DEL CERRO
Huermeces Del Cerro
Foto: carlos mp Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Baides

Muchismas gracias!!! que bien . te lo agradezco mucho. un saludo
19/09/2016 23:36
hola montse!!en Baides no solo esta la casa rural y no te fies de las cosas que ponen por internet llama a este telefono 647753991, hay unos vagones de tren que son como casa rurales, te dejo el enlace para que mires informacion.

http://elvagondebaides.com/
19/09/2016 22:01
Quiero ir a pasar un dia a Baides es muy bonito .lo veo de paso desde el tren .solo esta la casa rural ?? y el alquiler es integro ??
gracias !!!
17/09/2016 22:37
Baides tiene unas fiestas preciosas sobre todo los fuegos artificiales que hacen todos los años en las fiestas patronales de San Roque en agosto puestos en la orilla del rio y son espectaculares
21/08/2016 23:54
Estuve el pasado domingo 4 de octubre de 2015,con la Asociación de amigos del Ferrocarril de Madrid,que vinimos a conocer el museo ferroviario al aire libre,en un tren histórico desde Madrid.Me encantó el Museo,el emplazamiento,y las piezas que se exponen.Es un orgullo para el pueblo contar con este museo y lo bien que está conservado.Ojala se pueda ir ampliando con nuevas piezas ,con el tesón y entusiasmo de los responsables y de las gentes del pueblo que lo sienten como algo suyo que revaloriza su localidad.El paseo donde está emplazado es precioso ,me recordaba a otros paseos de la estación en otras localidades de España y que han ido desapareciendo.Hay casas muy bonitas y un lavadero comunal antiguo en el entorno precioso del paseo del rio.Que se conserve este patrimonio cultural y natural por mucho tiempo.
06/10/2015 00:51
Os falta información como que contamos con una hermoso paseo, dedicado ha angel maria de lera, en el cual tenemos un museo del ferrocarril al aire libre, gratis donde podran disfrutar de un dia con la familia.
31/05/2014 20:56

Deja tu opinión sobre Baides

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso