Alcolea Del Pinar

Qué ver en Alcolea Del Pinar

(1 Opinión)
Foto: Malaya Panoramio

Municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara.

Su poblamiento es muy antiguo.En su término se han encontrado numeros e interesantes documentos arqueológicos de antiguos pueblos y culturas.Yacimientos paleolíticos, mesolíticos y neolíticos dan fe de la continuidad, a lo largo de miles de años, en la existencia de seres humanos afincados en sus entornos.En la zona de la Pinilla existen un Dolmen y un poblado celtibérico.En la Rabera se ha encontrado también un poblado celtibérico con restos romanos.Su nombre parece demostrar la presencia de los árabes, al menos como simple punto de vigilancia sobre los caminos que van de la cuenca del Tajo a la del Jalón.

Su iglesia parroquial es obra muy moderna, del siglo XIX, con una sola nave y un atrio sencillo al sur, con torre de chapitel metálico.

En el pueblo pueden verse algunos buenos ejemplares de casonas, reciamente construidas con el gris y rojizo sillar de la zona, en un estilo popular común en el ducado y sus serranías.

Lo más destacable de Alcolea del Pinar es la llamada Casa de Piedra, vivienda tallada en el interior de una gran roca a golpe de pico en ratos libres por Lino Bueno; quien empleó 21 años en completar su obra.

Comenzó en 1907 a tallar la roca que le regaló el ayuntamiento, pero ya en 1915 había tallado el suficiente cobijo como para trasladarse a vivir con toda su familia.Siguió tallando, realizando un piso alto, una chimenea, estanterías, armarios, escaleras, balcones y un largo etcétera de detalles.La terminó en 1928, año en que hizo una visita el rey Alfonso XII, acompañado de la reina Victoria Eugenia, concediéndole el ministro de trabajo la medalla al mérito en el trabajo, en 1929.Durante la guerra civil, la casa de piedra sirvió de refugio a los vecinos del pueblo.En abril de 1978 S M Don Juan Carlos I, acompañado de la reina Sofía, visitó la casa de piedra.

Destacar la importancia de las Cuevas, situadas al sur del pueblo donde hay unos interesantes restos arqueológicos.

Sus fiestas patronales, se celebran él 16 de Agosto.

Que visitar en Alcolea Del Pinar

LUZAGA
Luzaga
2 opiniones 0
SAUCA
Sauca
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0
ESTRIEGANA
Estriegana
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0

Que hacer en Alcolea Del Pinar

La Casa de Piedra en Alcolea del Pinar
La Casa de Piedra en Alcolea del Pinar

La Casa de Piedra, en Alcolea del Pinar (Guadalajara) es el mejor ejemplo de constancia y trabajo. Construida literalmente en una piedra, su propietario tardó más de 20 años en terminarla. Hoy es centro de visitas de muchos curiosos.

Opiniones sobre Alcolea Del Pinar

me ha encantado la casa, es una preciosidad ,el sr q la hizo se merece esa medalla al merito al trabajo y mucho mas
03/11/2012 11:57

Deja tu opinión sobre Alcolea Del Pinar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso