Benamaurel

Qué ver en Benamaurel

(1 Opinión)

Situada en un valle, al norte de Baza y la provincia granadina, conserva numerosas viviendas trogloditas que podrían haber sido habitadas desde el período árabe-andalusí.

Este pueblo, de algo más de 2.500 habitantes, tiene como patrona a la Virgen de la Cabeza, imagen que es causa de "litigio" en las fiestas de moros y cristianos.

La iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción, y existe un curioso lugar llamado la "casa del tío Tinajas", vivienda troglodita que conserva en su interior, según se afirma en el lugar, unas antiguas mazmorras árabes.


Su nombre pudiera proceder del árabe ben Mawra´l, casa o familia de los Maurel, aunque se ha especulado con otras procedencias para su topónimo. Fue un importante y próspero enclave agrícola durante la dominación musulmana. Tras el levantamiento general de los moriscos granadinos (1568), la represión de los sublevados contra la católica majestad de Felipe II fue especialmente cruel en esta comarca. Tras la expulsión definitiva de los moriscos (1609), el territorio quedó prácticamente despoblado.

También la Guerra Civil española (1936-1939) marcó entre sus habitantes una profunda huella, y vino a acabar con algunas de sus más enraizadas tradiciones populares.

Que visitar en Benamaurel

Castillejar
Castillejar
1 opinión 0
Cullar
Cullar
0 opiniones 0
Baza
Baza
0 opiniones 0
Cortes De Baza
Cortes De Baza
Foto: ROCÍO Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Benamaurel

hola no he estado en el pueblo pero mi abuelo que se llamaba JOSE SANCHEZ fue carpintero y nacio en benamaurel me contanron que izo muchas imajenes de la iclesia si ubiera alguien que lo ubiera conocido me gustaria si tienen fotos antiguas las publicara para que pudiera verlas segun me comtaron cuando el hera joben se icieron algunas yo no tengo ninguna .espero que alguien las tenga . un cordial saluda para todo el pueblo .






23/12/2011 17:02

Deja tu opinión sobre Benamaurel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso