Fonteta

Qué ver en Fonteta

(0 Opiniones)

El pueblo de Fonteta esta situado a poco de Les Gavarres, prácticamente a la entrada del seus boscos. El núcleo urbano forma un conjunto compacto de calles estrechas entorno a la iglesia parroquial de Santa María. Algunas de esas calles conservan todavía el antiguo empedrado lo que le da un aspecto característico de pueblo rural. La travesía por el antiguo camino de Ral que une la Bisbal con la costa, pasando por en antiguo veïnat de Fitor es recomendable para todo aquel que le guste andar y apreciar lo bonito de la naturaleza.

El municipio de Fonteta tenía una extensión de unos 24 kilómetros cuadrados, que se extendían por el norte y oriente del massís y de Les Gavarres.

El pueblo limita con los municipios de la Bisbal, Cruïlles y Calonge, fins el cuadrante septentrional del Puig del Caragol, al sur, limita con Calonge, Palamós y Vall-llobrega. Comprendía, los pueblos de Fitor, el veïnat de Abellars y el antiguo pueblo de Torroella de Mont-ras.

La villa rural de Fonteta fue donada por Carles el Calb alcalde de Girona en el 844, justamente como una alta villa rural denominada Apiliares. En el 904, Ciando Servusdei consagró la parroquia de la Bisbal y concedió las primicias de la iglesia de Fonteta. El pueblo perteneció, posteriormente, a la baronesa de la Bisbal, donde este municipio se remodeló en el segundo tercio del siglo XIX.

El edificio más singular y notable del núcleo, a parte de algunas casas de gran valor histórico y arquitectónico, es la iglesia parroquial de Santa Maria, que se levantó hacia el 904. El templo actual conserva la nave románica, del siglo XI, que fue modificada posteriormente.

Las casas del núcleo son de los siglos XVI y XVII, con volutas, pisos de gran altura, fachadas con inscripciones y fechas. Las calles son estrechas y todo su conjunto da un aire de pueblo rural tradicional.

La economía del pueblo ha estado estrechamente ligada a la explotacion de los recursos naturales y de la agricultura.

Que visitar en Fonteta

La Bisbal D´ Emporda
La Bisbal D´ Emporda
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Baix Empordà
Baix Empordà
0 opiniones 0
Forallac
Forallac
0 opiniones 0
Vulpellac
Vulpellac
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fonteta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso