La Bisbal D´ Emporda

Qué ver en La Bisbal D´ Emporda

(0 Opiniones)
Foto: CarmenT Panoramio

La forma más sencilla para llegar a este pueblo es tomando la carretera C-152, dirección Girona hasta encontrar el desvío a La Bisbal de L Emporda.

Tras la revolución industrial la población se moderniza y y proliferan las ideas liberales. Se crean asociaciones que subsiten con los antiguos gremios. Durante la primera mitad de siglo se instalan relojerias que exportar a Cuba.

La segunda mitad del siglo XIX el pueblo se centra en un proyecto del arquitecto Martí de Sureda y Beulo.

Los últimos años del siglo están marcados claramente por la división de clases entre la sociedad bisbalenca (señores, magistrales y obreros).

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX destacan los escritores Joaquim y Joan Sitjar, Ramon E. Bassegoda y Amigó, el periodista y escritor Artur Vinardell y Roig, el compositor, poeta y periodista Ramon Masifern y Marcó, la poetisa Trinitat Aldrich y de Pages, el autor teatral, poeta y novelista Josep Vancells y Marques, los pedagogos Antoni Balmanya y Ros y Josep Barceló y Matas.

En plena guerra el general francés O Donnell ataca el pueblo. Durante el periodo de dominación francesa (1812-1814) se produjeron numerosas zonas urbanísticas.

Comienza el trienio liberal. Un político bisbalense que influyó determinantemente en la revolución liberal fue Ramon de Cabrera y de Ciurana.

El 6 de octubre de ese mismo año, durante la revuelta republicana federal, se produjo el llamado Foc de la Bisbal. Las tropas del gobernador militar de Girona se enfrentaron a una fuerza republicana de 2000 hombres que se habían aferrado al pueblo, procedían de los centros de la comarca. La Junta Revolucionaria, comandada por el diputado Pere Caimó Bascós, proclama la República Democratica Federal. Cayó prisionero, víctima de un engaño y las fuerzas se dispersaron.

Durante la tercera guerra carlista, las tropas del general Savalls prenden la población.

Se funda la Principal de la Bisbal y Josep Maria Soler se convirtió en el máximo impulsor durante la primera etapa.

S.XX
Después de la I Guerra Mundial la industria decae y muchas fábricas se ven obligadas a cerrar. La población decrece, teniendo 4200 habitantes en 1940. Con los años 50 tiende a aumentar con la llegada de emigrantes procedentes del sur de España.

Aparte del Festival de Música de La Bisbal de Emporda, la comarca del Baix Emporda ofrece excursiones y visitas de pueblos y lugares de gran interés: Ruinas de Ampurias, Pueblo Ibérico de Ullastret, Pals, Peratallada, la cerámica de La Bisbal, etc. Y para relajarse un buen baño en les bellas playas de Calella de Palafrugell, Playa de Pals o bien tomarse unes gambas en el puerto de Palamós.

También podemos decir de La Bisbal D Emporda que es un activo mercado comarcal y centro productor de cerámica de larga tradición.

Tiene como edificio más destacado el castillo-palacio de los
obispos de Girona con elementos romanicos, goticos y renacentistas.

En la iglesia barroca hay dos figuras de entremés de Corpus, el drac y el Aliga (el dragon y el aguila) muy antiguas.

Aun queda por citar el puente medieval sobre el rio daró y el conjunto de
casas decinomonicas llamadas les Voltes. Prestigios cobla de sardanas La Principal de la Bisbal.

Que visitar en La Bisbal D´ Emporda

Fonteta
Fonteta
0 opiniones 0
Forallac
Forallac
0 opiniones 0
Vulpellac
Vulpellac
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Baix Empordà
Baix Empordà
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Bisbal D´ Emporda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso