Pueblo ancido en torno al asentamiento de poblacion morisca, que conserva sobre todo en la arquitectura el estilo que evidencia la presencia de aquellos.

Pese al pacifismo natural de sus habitantes, cuenta entre sus tradiciones el rememorar durantes las Fiestas Patronales de San Miguel, mediante la representación de la Batalla de Tamasite, el rechazo por parte de las milicias insulares de los corsarios ingleses.

De su carácter ganadero hablan por sí solos los Taros, construcciones destinadas en exclusiva al secado del exquisito queso de cabra majorero.

El tomate, de exquisito sabor por las especiales condiciones del suelo, clima y agua, tiene en Tuineje uno de sus principales productores, y cuya exportación a través de Gran Tarajal, centro comercial de mayor importancia del sur de la isla, ha constituido un pilar básico de la economía de la zona, a la que se ha unido en los últimos años el incipiente desarrollo turístico en torno al pueblecito pesquero de Tarajalejo.

Destacan por su originalidad en la isla, por tratarse de finísima arena negra, las Playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, así como los Palmerales que a lo largo de su territorio y especialmente en el Valle de Gran Tarajal, ofrecen una riquísima muestra tanto de la palmera datilera (Phoenix datilifera) como de la palmera canaria (Phoenix canariensis) cuyas hojas y ramales son de gran importancia como materia prima para la artesanía, de cestrería como para la elaboración del sombrero típico majorero, auténtico símbolo de la isla y sus habitantes.

Otras localidades son el Gran Tarajal, Las Playitas, Tarajalejo, Cardón, Tesejerague, Teguitar, Tiscamanita, Giniginamar, Juan Gopar, Las Casitas.

Destacar como espacios de interés histórico cultural la Iglesia Parroquial de San Diego de Alcalá, la Iglesia
Parroquial San Miguel Arcangel, las ermitas de San José, San Mrcos, los Yacimientos Arqueológicos, Galería de arte, su artesanía, y las escuelas de folklore.

Que visitar en Tuineje

Pajara
Pajara
Foto: Jabrus Panoramio
1 opinión 0
Giniginamar
Giniginamar
0 opiniones 0
Betancuria
Betancuria
2 opiniones 0
Gran Tarajal
Gran Tarajal
0 opiniones 0
Las Playitas
Las Playitas
0 opiniones 0
Tarajalejo
Tarajalejo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Tuineje

Plaza de San Miguel s/n
Apartado 17
35628- TUINEJE
Fuerteventura- Las Palmas
Islas Canarias- España.
Teléfono:
928 16 40 17
Fax de la Casa Parroquial donde viven las Hnas. Salesianas: 928 164 277
Email: tuinejedire@salesianas.com

Despacho parroquial:
En Gran Tarajal los jueves de 16:30 a 18:00 horas.


TUINEJE
ÓRGANO JUDICIAL Nº DOMICILIO C.P. TELÉFONO FAX
Juzgado de Paz Plaza de san Miguel s/n tlf: 928 164 291

09/06/2010 23:24

Deja tu opinión sobre Tuineje

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso