Valverde, es la capital de El Hierro y sede de su Cabildo Insular.Esta villa de gran belleza, es un caserío disperso, que presume de no tener edificios de más de tres plantas, ni semáforos, todo un privilegio en el mundo actual.Situada en una ladera de unos 700 metros de altura, es la única capital canaria que no está en la costa.

Antes de la ocupación española, este lugar estaba ocupado por el asentamiento bimbache de Amoco.

En Valverde destacan tres barrios, uno superior, Tesine, La Calle (en el centro) y El Cabo, que es la zona inferior.La villa está atravesada por dos arterias principales y numerosas callejuelas empinadas.Dispone de un hospital, un colegio, un instituto, juzgados, dos pequeños museos, un centro cultural con cine y teatro, bancos, pensiones, dos discotecas y numerosos bares.

Económicamente son cuatro los pilares básicos de la isla que son cuidadosamente supervisados y promocionados por el gobierno local: Ganadería, Cultivo de Frutales, Pesca y Turismo.

La iglesia parroquial de Santa María de la Concepción se construyó en el siglo XVIII, y de esa misma época data la figura de la Virgen que se adora en su interior.Cuenta con una talla genovesa, el Cristo de la Columna, de gran valor artístico.

Enfrente está situado el ayuntamiento, de estilo típicamente canario, cuyas obras se iniciaron en 1910 pero no pudieron finalizarse hasta 1940 por falta de medios.De la parada de autobuses parten los vehículos que comunican a la capital con los demás pueblos de la isla.

Merece la pena una visita al Centro de Artesanía, para contemplar una interesante exposición de cerámica tradicional realizada por la mayoría de los artesanos locales, y en la que también pueden adquirirse las obras expuestas.

Actualmente se está fomentando el turismo rural y ecológico, para los amantes de la naturaleza, también del deporte y la aventura pudiendo practicar: parapente, mountain bike, espeleología, submarinismo, y un amplio etc.

Que visitar en Valverde

Las Montañetas
Las Montañetas
0 opiniones 0
Las Playas
Las Playas
0 opiniones 0
Puerto de la Estaca
Puerto De La Estaca
0 opiniones 0
El Tamaduste
El Tamaduste
0 opiniones 0
Timijiraque
Timijiraque
0 opiniones 0
La Frontera
La Frontera
0 opiniones 0
Charco Manso
Charco Manso
0 opiniones 0
La Caleta
La Caleta
0 opiniones 0
Isora
Isora
0 opiniones 0
Pozo de las Calcosas
Pozo De Las Calcosas
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valverde

Quiero hacer un comentario en defensa de esta villa encantadora de Valverde y en contra de los dos comentarios anteriores.
Si leemos detenidamente el primer comentario, nos damos cuenta de que la autora se contradice -Valverde es "fea y triste", aunque en un lugar acogedor hicieron que se sintiera "como si estuviera en Londres, precioso lugar"-. Además, falta a la verdad cuando dice que no hay transporte público, pues Valverde tiene servicios de guaguas y de taxis, subvencionados por el Cabildo, que prestan mejor servicio que en muchos pueblos de su tamaño. También, politiza su crítica, quizás porque el alcalde de Valverde es del PP, pero lo que dice es debido a su ignorancia y sectarismo: "con todo el dinero que Zapatero da a Canarias", etc.
Para terminar, a esta persona le recomiendo que vuelva a la escuela, porque escribe que da pena.

A la autora del segundo comentario tengo que decirle que yo también fui emigrante. Viví muchos años en un país -quizás en el suyo, porque su nombre es allí muy común- en el cual no compartía muchas costumbres de su gente, pero jamás se me ocurrió manifestarlo públicamente. Tenía claro que ellos no tenían que adaptarse a mis costumbres, sino yo a las suyas. Como pasaban los años y no me adaptaba... volví a mi tierra.
26/08/2010 00:59
yo tambien opino lo mismo aunque yo vivendo en valverde del hierro me aburro pq esta isla y su gente son muy frias y les gusta criticar a los inmigrantes
16/03/2010 17:16
valverde y su ayuntamiento dejan mucho que desear, es una capital fea triste, no tiene si no un sitio acojedor y encantador un bar que se llama la taberna de la villa y ahi tomando un barraquito me sentia como si esttuviera en londres precioso lugaR con unas camareras encantadoras, pero de resto no se,sin transporte publico,sin servicio a los turistas como yo que vengo de tan lejos, deveriamos ser un poco mas considerados,que con todo el dinero que zapatero da a canarias deveria de tener muchos mejores servicios publicos y no que el señor paulino lo adminisre con un poco de sentido comun que es lo que los canarios necesitan sentido comun, y al presidente del cabildo del hierro preocuparse de los ganaderos la agricultura etc..... que es lo que hace que esta isla sea especial. un saludo al señor alcalde.
24/09/2009 12:48

Deja tu opinión sobre Valverde

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso