Valdeolivas

Qué ver en Valdeolivas

(0 Opiniones)
Foto: esquer01 Panoramio

Villa situada al norte de la provincia, en las cercanías del pequeño embalse de Ruidera en el río Guadiela, y Albendea, y junto al límite de la provincia de Guadalajara. Dos carreteras, que enlazan con la comarcal Beteta-Carrascosa del Campo y la nacional Cuenca-Guadalajara, además de otras locales, comunican con las vecinas poblaciones alcarreñas y serranas.

El conjunto urbano está formado por treinta y cuatro calles de trazado medieval y espontáneo popular, irregulares y de poca anchura, con casas nobles importantes, escudos, sillería, rejas, etc., que se articula a través de dos plazas.

En el extremo oriental de la población se aprecian restos de antiguas murallas y existe también un calvario a la salida del pueblo, final del Vía-Crucis que se recorre el Viernes Santo; en el extremo occidental se encuentran los antiguos molinos de sillería muy trabajada, e incluso con escudos, que le dan al pueblo un aspecto muy característico. Quedan, asimismo, tramos porticados de factura esencialmente medieval.

Se destaca, pues, el conjunto de los molinos, que son construcciones circulares de sillería finamente labrada, de dos alturas y con una cornisa plana de separación entre las plantas; con dos puertas y escudo sobre ellas, y ventanas casi cuadradas. Todos tienen mutilada la techumbre. Son construcciones del siglo XVIII.

El edificio más importante que alberga la población es la iglesia parroquial de la Asunción, cuya fábrica primitiva es levantada en los siglos XII y XIII. Declarada monumento en el año 1982, consta de una nave principal, ábside en la cabecera y torre a sus pies, más una nave adosada al costado sur, a la que se abren dos capillas y un porche. Uno de los elementos más notables de la iglesia es, precisamente, el ábside, de planta semicircular, así como la nave lateral del mediodía.

Exteriormente tiene tres contrafuertes formados por haces de tres columnas, terminados en capiteles anillados a la altura de la cornisa. Otra de las partes importantes es la torre, de planta cuadrada y cinco cuerpos, con la base lisa y ciega, cuatro pisos con arquerías pareadas en cada lado y el último cuerpo rematado por una cornisa del siglo XVI. El interés de esta iglesia se cifra en la nave, el ábside y la torre, considerados los ejemplares más notables y antiguos de la arquitectura medieval cristiana, protogótica, de la provincia.

Se conserva la pintura del Pantocrator, fechada entre 1290 y 1325, del mismo estilo protogótico que la iglesia, a pesar de la fecha.

Que visitar en Valdeolivas

CASTILFORTE
Castilforte
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Albendea
Albendea
Foto: Rodericus Panoramio
0 opiniones 0
Arandilla Del Arroyo
Arandilla Del Arroyo
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valdeolivas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso