Priego

Qué ver en Priego

(8 Opiniones)
Foto: Mellado Panoramio

Los orígenes históricos de Priego son bastante inciertos, pues no existe un legado que permita, con total seguridad, remontarse más allá del siglo XIII.

Según expone Muñoz Soliva, en su "Historia de Cuenca", considera Priego como población romana en su origen, apoyándose en su etimología: "Prior ego" (antes yo, yo primero) o "Prio ego" (yo rompo, yo destrozo, aludiendo al Escabas que atraviesa la Sierra por el Estrecho de los Frailes).

Este posible origen se vería respaldado por la importancia que tuvo la presencia romana en toda la provincia de Cuenca, de la que dan buen testimonio poblaciones como Segóbriga, Ercávica o Valeria. Sin embargo, no existen restos que apoyen esta teoría, a excepción del Puente Allende, situado a las afueras del pueblo, y al que se atribuye un origen romano (dato no contrastado).

Aunque tampoco existen restos de la dominación árabe, si se sabe que fue ocupado por éstos, tardando mucho tiempo los cristianos en conquistarla definitivamente debido a su posición privilegiada. Según afirma D. Juan Catalina García, "los Muslimes de las Serranías eran una amenaza constante para los cristianos que intentaran acercarse a aquel lugar, encerrado dentro del triángulo que forman la Sierra y los ríos Guadiela y Escabas".

Priego fue ocupada por los soldados cristianos cuando los árabes fueron replegándose en el siglo XIII, en cuyo último término fue su dueño Garci Gómez Carrillo, a quien en remuneración por sus servicios, el Rey Alfonso X, casó con su prima Doña Urraca y con ella recibió en dote a Priego y otros heredamientos del Obispado de Cuenca y Tierra de Molina.


Su hijo Alonso Ruy Carrillo hereda todo el patrimonio, convirtiéndose así en el primer Señor de la Casa de Priego y Escabas, de la que es nombrado alcaide por Femando IV, en 1298, concediéndole el privilegio de los "Pechos y Derechos" de esta villa. (Pecho: Gravamen o prestación que pagaban los habitantes, siervos o libres, de un dominio en reconocimiento de la potestad señorial).

No obstante, continuaron los árabes en posesión del castillo hasta el año 1.328 en que es entregado al rey cristiano Alfonso XI. En 1.348 Juan Alonso Carrillo funda la Casa Fuerte de Priego. Años más tarde su nieto Pedro Carrillo se casa con Doña Guiomar de Sotomayor, correspondiendo a su única hija (Dña. Teresa Carrillo) el origen del Condado de Priego.

El rey Enrique IV según carta firmada en la villa de Olmedo el 6 de Noviembre de 1465, concede el título de Conde de Priego a D. Diego Hurtado de Mendoza, casado con Dña. Teresa Carrillo, dando lugar al linaje de los "Carrillo de Mendoza". Mencionar como dato curioso que este matrimonio se realizó con la condición de que el hijo primogénito llevase el apellido y armas de "Carrillo", perpetuándose éste a lo largo del tiempo.

A partir de este.momento la historia de Priego está fuertemente vinculada a estas dos nobles familias, emparentando sus titulares con las más ilustres casas del reino.

De la importancia del linaje que gobernó Priego dan buena muestra los relatos que las crónicas hacen de algunos de sus representantes: Don Pedro Carrillo de Mendoza (2° Conde) sirvió a los Reyes Católicos, distinguiéndose en la conquista de Granada. Don Femando Carrillo de Mendoza (6° Conde) fue embajador de Felipe II en Portugal y Mayordomo Mayor de D. Juan de Austria, participando en la Batalla de Lepante.


Esta época es sin lugar a dudas la de mayor esplendor de Priego, en la que aparece como un importante centro comercial, tanto agrícola y ganadero, como de productos manufacturados. Además, la presencia de los Condes de Priego en la villa determina la instalación de una "corte" de familias nobles, de la que dan buen testimonio los blasones aún existentes como los de Carrillo y Mendoza, Resas y Marquina, Torres o Albornoz, asi como los numerosos conventos, ermitas y capellanías fundados en este período.

Del siglo XVII en adelante, la influencia de los Condes de Priego fue disminuyendo por el poder creciente de los municipios, hasta que las cortes de Cádiz abolieron los señoríos jurisdiccionales en 1812. Durante este siglo se sabe de la presencia de tropas francesas en la zona por las crónicas que hablan de la dispersión de religiosos del Convento del Cristo. La Guerra de Independencia supuso a Priego la pérdida de gran parte del patrimonio histérico-artístico, del que habría que destacar, a parte de numerosos cuadros, una bandera ganada en Lepante por el sexto Conde de Priego.

La destrucción de este patrimonio continuó a lo largo del presente siglo, durante las Guerras Carlistas y posteriormente en la Guerra Civil, sufriendo la población grandes desperfectos.

A partir de los años 40 la historia reciente de Priego viene marcada por una progresiva pérdida de importancia socioeconómica que afecta a toda la comarca, de la que era cabeza de partido judicial. El fenómeno de la emigración y el despoblamiento ha hecho que se le suprima esta característica administrativa, aunque continúa siendo un importante centro económico, que concentra numerosos servicios.

Como figura representativa de este último período cabe destacar al prieguense Luis Ocaña (1945-1994), vencedor de la Vuelta a España (1970) y del Tour de Francia (1973). Este personaje, aunque pasó gran parte se su vida fuera de España, siempre mantuvo una estrecha relación con las gentes de su tierra, siendo considerado ciudadano de excepción.

El presente de Priego, sin embargo, se presenta con una tendencia clara a la revitalización y el progreso, con el objetivo de subsanar los efectos negativos de su pasado reciente, en particular el del despoblamiento. Frente a este, se están desarrollando toda una serie de iniciativas encaminadas a crear un ambiente económico favorable que permita el crecimiento de la población, y en especial, todas las relacionadas con el desarrollo de un turismo rural de calidad.

El plan de restauración de edificios históricos como el Ayuntamiento y la Iglesia, la creación de un centro de empresas, la modernización del sector hostelero, la mejora de los servicios sociales y de atención sanitaria y la mejora significativa de las comunicaciones y vías de acceso, etc, son claros ejemplos del proyecto de desarrollo que se está promoviendo, y en el que uno de los objetivos fundamentales que siempre se ha contemplado ha sido el máximo respeto por el medio natural.

Que visitar en Priego

La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
Cañamares
Cañamares
0 opiniones 0
Torreón de Despeñaperros
Torreón De Despeñaperros
Foto: Mellado Panoramio
0 opiniones 0
Arandilla Del Arroyo
Arandilla Del Arroyo
0 opiniones 0
San Pedro Palmiches
San Pedro Palmiches
Foto: Rodericus Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Priego

Saludos a todos los Priego, yo soy originario de Pachuca Hidalgo México
12/12/2013 03:54
Soy de Pachuca Hidalgo y somos muy pocos los Priegos por acá. Mi abuelo era originario de Atotonilco Hidalgo. Saludos a todos los Priegos.
12/12/2013 03:23
mi bisasabuelo era Angel Priego Juarez de tabsco quisiera saber mas de mis antepasados alguien puede informarme?
15/10/2013 20:01
alguien sabe el origen de los priego de tabasco? es decir de donde emigraron y cual fue el municipio al que llegaron 1ero en tabasco,y como puedo seguirle el hilo a mis posibles parientes de fuera,yo soy de cardenas pero vivo en texas,usa saludos
19/04/2011 22:24
en tabasco mexico existimos una familia numerosa de apellido priego
17/01/2011 04:56
mi padre era de ai y tengo primos el pueblo es mui bonito ace tres años es tubimos todos los hermanos y hijos un fin de semana y el pueblo es mui bonito estubimos en el hotel el rosal qe era de mi prima abre si puedo ir ponto victoria de la familia de los rositas un saludo
12/03/2010 23:32
Pues si, Maria tiene toda la razón. Priego es chiquitin y encantador. Y las fiestas estan a punto, ..os esperamos!!
30/08/2009 23:56
Priego es el pueblo más maravilloso que te puedas encontrar en la vida. su gente y sus vistas hacen de él un lugar de ensueño.
25/03/2008 10:43

Deja tu opinión sobre Priego

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso