Torreón de Despeñaperros

Torreón de Despeñaperros

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Se encuentra a las afueras de Priego, en dirección a Albendea. Son los únicos restos del antiguo castillo de los Señores de Priego que, como se puede observar, se hallaba situado en un estratégico lugar, a la entrada del valle del río Escabas. A sus pies, un meandro abandonado del río se halla cubierto por una densa vegetación de ribera.

La torre tiene planta cuadrada y tan sólo quedan de ella unos 12 metros de altura de sillarejo, con sillería en las esquinas y en el que se abren varios huecos en una de sus caras, con arcos de medio punto de dovelas. Alrededor de ella aún se pueden observar restos muy deteriorados de los muros que la cerraban, conservándose una puerta a los pies del torreón.

En relación a este castillo, existe una antigua leyenda que se desarrolla en una cueva próxima, llamada de la serpiente, o covacha del moro:

Esta transcurre en el siglo XIII, en la época de la Reconquista, y cuenta que la bella hija de Muley Habas, un poderoso moro que vivía cerca de dicho castillo, se enamora de un noble cristiano, hijo del dueño de aquel.

Enterado el padre de las intenciones de su hija Zobeya, de hacerse cristiana y desposarse con su amado, manda llamar a unas brujas. A estas, se les encomienda la tarea de convertir a Zobeya en serpiente después de hacerla tomar un bebedizo. Pero no finalizaba aquí el hechizo, sino que toda joven que fuese a ver a la serpiente quedaría convertida en reptil, mientras que la princesa mora se transformaría en piedra.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso