Buendia

Qué ver en Buendia

(0 Opiniones)
Foto: mi§oad Panoramio

Villa alcarreña conquense situada en el extremo noroeste de la provincia, a orillas del embalse del mismo nombre, en el límite fronterizo con la provincia de Guadalajara. Desde Buendía, y paralela a la sierra de San Sebastián, corre una carretera local que llega hasta Carrascosa del Campo, donde enlaza con la nacional Tarancón-Cuenca.

El conjunto urbano es de enorme calidad, de traza medieval muy conservada, encerrada en un recinto amurallado, muy deteriorado, con muestras de edificios y conjuntos interiores de interés. Se trata de una ciudad de fundación visigoda, probablemente del período de Leovigildo. Destaca la fortificación hecha en el siglo XV por el conde de Buendía. Hubo un castillo al norte y en las proximidades de la población, se encuentra una ciudadela visigótica.

Dentro de la estructura urbana, destaca el conjunto formado por el centro-iglesia-Plaza Mayor que es un conjunto de dos plazas de estructura porticada. La primera, la Plaza Mayor, contiene el Ayuntamiento, la iglesia y el caserío, cuya estructura de soportales es magnífica, y articula el enlace con la otra plaza, la de Ruiz Jarabo. Es interesante la ordenación, el empedrado, el diseño del soportal, con arcos de medio punto, y el mobiliario urbano, que complementa la escena urbana.

En cuanto a construcciones, sobresalen las siguientes. La iglesia parroquial de la Asunción, situada en la Plaza Mayor, es de los siglos XV y XVI.

Tumba de los primeros condes de Buendía, es una iglesia de gran volumen, con una torre de cuatro cuerpos. Es de tres naves, de mayor altura la central, divididas en cinco tramos. La estructura es de crucería gótica y el espacio se ilumina por diez estrechos ventanales superiores. El coro está exento en la nave, abierto a través de una rejería de madera policromada. En el presbiterio se suceden la sacristía y tres capillas. Cuenta con dos espléndidas portadas herrerianas de acceso.

También del siglo XV es el Pósito Pío (La Tercia), que se encuentra en la calle del mismo nombre. De gran interés tipológico, es un volumen exterior de sillarejo con molduras de cornisa y puerta de acceso en arco de medio punto adovelado.

Igualmente es de especial interés el recinto de muralla y puertas, discontinuo y deteriorado, conjunto de restos de muralla que delimita el recinto urbano, en el que existen puertas de defensa y urbanas. El paramento es de piedra sillar en las puertas y postigos que aún quedan en pie.

En las cercanías de la población hay también elementos de interés: la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, cuya construcción es de los siglos XVI y XVII, se encuentra en la sierra de Enmedio, en la ribera del Guadiela, y está situada en un magnífico paraje natural (pantano de Bolarque); y la presa de Buendía y su complejo hidroeléctrico, en la carretera de Buendía a Guadalajara, que constituye un ejemplo de construcción industrial de la ingeniería actual, de cierta calidad formal, y de indudable interés paisajístico.

Que visitar en Buendia

ALMONACID DE ZORITA
Almonacid De Zorita
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
Jabalera
Jabalera
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
SAYATON
Sayaton
Foto: el juanan Panoramio
2 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Buendia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso