Almodovar Del Pinar

Qué ver en Almodovar Del Pinar

(0 Opiniones)

Población situada en una de las estribaciones sureñas de la Serranía de Cuenca; bien comunicada, la atraviesa la carretera nacional Cuenca-Motilla del Palancar, y es punto de confluencia de varias carreteras locales que la unen con las poblaciones de la zona.

El destacado conjunto urbano se estructura en cuadricula de gran claridad, casi de trazado romano, con tres calles cruzadas por la actual carretera.

Son muy interesantes la Calle Larga y la plaza de la Iglesia. En la parte alta, junto a la ermita de San Antón, aparecen restos de fortaleza, que, junto a otros restos antiguos de interés y algunas mansiones señoriales, dan carácter al conjunto.

En él sobresalen tres edificios. El depósito es del siglo XVII, de dos plantas y cubierta a cuatro aguas, encalado sobre fábrica de cemento y presenta una ordenada composición.

La iglesia de San Vicente Ferrer es también del siglo XVII, edificio de gran volumen, con acentuada componente vertical y cerrado en su interior con cruz griega; en el exterior, presenta un zócalo de piedra y una magnífica portada con columnas exentas sujetando un frontón curvo partido y sobre él otra estructura igual, con hornacina en orden corintio. Está muy abandonado en la actualidad, después de haber sido utilizado como cine y granero.

Finalmente, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción es un edificio situado en un magnífico conjunto de plaza, en la que se encuentra el nuevo Ayuntamiento. Tiene delante un atrio barroco y una torre sumamente alta, de buena calidad y traza. La iglesia es de una nave con cúpula de media naranja en el crucero, sobre tambor con ventanas sobre pechinas. Una capilla privada, la de María Auxiliadora, tiene interés. La iglesia cuenta, además, con abundante decoración barroca. Junto a ella se encuentra el pósito y un espléndido edificio palacial.

En las cercanías del pueblo se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de la villa, edificada en 1492 y reedificada en 1674. En el camarín hay magníficas pinturas murales, sobre pechinas de 1775-1800.

Delante de ella, se conserva un supuesto rollo de justicia. En la fachada exterior de la ermita se abre una portada de orden jónico, y en un lateral, una magnífica portada de estructura barroca con frontón. Es un edificio de una sola nave y cámara, y cuenta con un crucero con lunetos y una magnífica capilla con cúpula sobre pechinas. Cuatro tramos en la nave cuentan con arcos fajones. Pinturas barrocas en el crucero.

Que visitar en Almodovar Del Pinar

Paracuellos
Paracuellos
Foto: zinaztli Panoramio
0 opiniones 0
Manchuela Conquense
Manchuela Conquense
0 opiniones 0
Solera De Gabaldon
Solera De Gabaldon
Foto: krearte Panoramio
0 opiniones 0
Monteagudo De Las Salinas
Monteagudo De Las Salinas
Foto: sanferMTB Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Almodovar Del Pinar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso