Valenzuela

Qué ver en Valenzuela

(3 Opiniones)
Foto: Edu_Santos Panoramio

El territorio de Valenzuela es como una punta de lanza que al nordeste de Baena se adentra en la provincia de Jaén. El pueblo blanco, vigilado por la remozada ermita del Calvario, se extiende mansamente al pie del Cerro Boyero, cuya estratégica situación no pasó desapercibida a los antiguos pobladores iberos, que dejaron en él la huella de su paso.

Estas tierras fueron conquistadas hacia 1227 por Tello Alfonso, que recibió su jurisdicción señorial para una mejor defensa de la frontera. A principios del siglo XIV el linaje de Valenzuela se unió con el señorío de Espejo, y más tarde, en 1380, Martín Sánchez de Valenzuela fundará en su hijo Juan Pérez de Valenzuela el mayorazgo de la fortaleza y tierras del lugar. En 1502 es vendida al Conde de Cabra, que la incorpora a su condado. Más tarde, en 1625, Felipe IV la eleva a Marquesado.

Que visitar en Valenzuela

Higuera De Calatrava
Higuera De Calatrava
0 opiniones 0
Porcuna
Porcuna
Foto: Tomachu Panoramio
0 opiniones 0
Campiña De Baena
Campiña De Baena
Foto: pituinfo Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valenzuela

Mis aabuelos matgernos eran Antonio Barrio y Fca. Otero, vivian en Valenzuela, murieron durante la guerra mientras huian y estan enterrados en uno de los pueblos cercanos a este; mi abuelo era zapatero y estaba encargado de algo de electricidad,vivía en c/Barrio y una tia mia llamada Josefa que se quedó en el pueblo tenía su casa en la calle del hospital.Me gustaria saber algo mas de mis abuelos, no se si el apellido Barrio u Otero sigue alli. agradecería informacion por si tengo familiares yo vivo en Málaga y mi hermano en Benidorm. un saludo y gracias.
06/12/2012 19:49
Por el apellido llegue a conocer de la existencia del que parece ser un tipico pueblo español donde se conservan antiguas tradiciones, agrego que de algun modo me siento unido no solo al pueblo sino al pais pues mis abuelos maternos son oriundos de esas tierras, quienes llegaron como refugiados de lo del 36,
11/08/2009 21:17
es un pueblo muy importante, ya qe allí nació Cecilia Pérez Sánchez maestra que estuvo en el Colegio Nuestra Sra. de Araceli de Lucena Córdoba el curso 1977/78. Soy Avelino de León. No se por donde andas. un abraza.
05/06/2008 17:41

Deja tu opinión sobre Valenzuela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso