Valdemanco Del Esteras

Qué ver en Valdemanco Del Esteras

(0 Opiniones)
Foto: asgea Panoramio

Situado al Suroeste de la provincia, en la comarca del Valle del Alcudia, al lado de Almadenejos, Agudo, Alamillo, Chillón, Saceruela, , Gargantiel y Guadalmez. Limita con Saceruela al Norte, Almadenejos al Este, Alamillo al Sur y Chillón y la provincia de Córdoba al Oeste estando a una distancia de 100 Km de la capital de la provincia.

Se encuentra rodeado por las sierras de Osa, los Calanizos, los Duranes, la Cerrata, la Alcudia y la de las Hoyuelas. Al Norte se localiza el cerro del Ciervo y la Dehesa de Almadén y destacan las elevaciones de Lobera y Confieso, teniendo relieve accidentado con orientación Oeste-Noroeste a Este-Sureste. En el centro del término se haya Puerto Grande.

Discurren por el término Este-Oeste el río Valdeazogues con su afluente el Alcudia tributarios del Guadalmez, y los arroyos de los Álamos y Gargantiel.

Dentro del municipio está el embalse de Castilseras, sobre el río Valdeazogues, cuyas obras concluyeron en 1983, con un volumen de embalse de 5 Hm3 y una superficie de 97 hectáreas; es propiedad del municipio de Almadén y sus aguas se destinan a riego.

Clima mediterráneo templado con inviernos suaves. Precipitaciones medias anuales de 400 a 600 mm. Temperaturas medias de 6º a 8º y extremas de -2º en invierno y de 20º a 30º y extremas de 40º en verano. Vientos del Suroeste.

Vegetación de monte alto, principalmente encinas y alcornoques, y de pastos permanentes.

La población se asienta principalmente sobre un montículo alargado con dirección este-oeste, orientándose el eje y parte mas alta del mismo desde los jardines de Waldo Ferrer al este hasta la mina al oeste. Desde este eje hay laderas hacia el norte y hacia el sur.

Las viviendas son por lo general de una y dos alturas, siendo pocas las casas con mas de dos alturas, el tejado es casi siempre de teja roja y las paredes encaladas o pintadas.

Valdemanco del esteras ha estado desde siempre íntimamente ligada a la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. explotadora de las minas de mercurio y que durante cientos de años ha dado trabajo a casi todo los habitantes de la ciudad, haciendo de Almadén una ciudad prospera y siendo el motor de toda la comarca.

En las últimas décadas hemos pasado de alcanzar el máximo protagonismo como ciudad y como mina a un periodo de escasa producción bebido a la baja rentabilidad y demanda del mercurio. Todo ello ha ocasionado una gran perdida humana, social y económica que ha obligado al gobierno a declarar la comarca como zona deprimida.

Por ello, la actividad de Almadén empieza a desarrollarse en otros sectores aprovechando los recursos comarcales de la zona: caza, pesca, madera, turismo, agricultura, etc.

Por su situación geográfica, Es una comarca privilegiada tanto en el orden faunístico como cinegético, la variedad de paisajes que se encuentran en el entorno hacen de la comarca un lugar ideal e inédito para hacer numerosas actividades de tiempo libre durante todo el año como senderismo, mountain bike, piragüismo, itinerarios geológicos, etc.

En estos últimos años empieza a tener gran importancia el sector agroalimentario, iniciándose empresas dedicadas a la fabricación de derivados del cerdo ibérico y caza, quesos elaborados con leche de oveja merina, envasado de berenjenas en vinagre, etc. Estas empresas pueden ser muy importantes para la zona dando a conocer sus productos al exterior, tanto en el mercado interior español como a la exportación.

Que visitar en Valdemanco Del Esteras

Alcudia
Alcudia
Foto: quijancho Panoramio
0 opiniones 0
Baterno
Baterno
Foto: eusebiol Panoramio
0 opiniones 0
TAMUREJO
Tamurejo
Foto: juatabar Panoramio
0 opiniones 0
Agudo
Agudo
Foto: asgea Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valdemanco Del Esteras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso