Es una población y villa del Campo de Montiel que se encuentra entre Villanueva de los Infantes y Villahermosa, en la que se encuentra un edificio de gran importancia histórica y artística: el convento de la Orden de San Agustín, construido sobre la casa en que nació Sto. Tomás de Villanueva.

Pudo ser proyecto de algún fraile arquitecto de la Orden, como fray Lorenzo de S. Nicolás o un discípulo suyo. Tomaron posesión de él en 1735 hasta que fue suprimido como tal con la Desamortización de 1820, pasando la mayoría de sus dependencias al municipio.

Es el corredor del claustro inferior se conserva la habitación donde nació el santo. También se conserva su pila bautismal que perteneció a la antigua iglesia de Sta. Catalina, construida sobre restos de un castillo árabe de mitad del siglo XIII.

El sector económico predominante en este Municipio es el agrícola, estando destinado al cultivo de cereales de secano la mayor parte de su territorio cultivable, siguiéndole por orden de importancia el olivar, la vid y la producción hortícola.

La gastronomía de Ciudad Real es conocida mundialmente gracias al Quijote, donde aparecen hasta 150 recetas de la cocina típica manchega.

Dentro del apartado de caza destaca el venado y el jabalí, conejo al ajillo y con tomate, liebre con arroz, perdiz en escabeche, estofada, con judías, etc.

Los platos más famosos y más difundidos son: los pistos, el asadillo, las berenjenas, las migas, las gachas, galianos o gazpachos manchegos, calderetas de cordero, tiznao, etc.

Podemos acompañar estos platos con los vinos de la región: denominación de origen La Mancha y Valdepeñas.

Y de postre: bizcochá, torrijas, flores manchegas, pestiños, arrope y mostillo. Y por supuesto el famoso queso manchego, excelente aperitivo.



Se celebran tres Fiestas Locales durante el año, en Mayo Santa Rita (22 de mayo), Salvador del Mundo (Domingo de Pentecostés) y Santo Tomás de Villanueva (18 de septiembre). No obstante desde hace algunos años estas Fiestas se trasladan al fin de semana más próximo con motivo de que pueda asistir mayor número de personas.

Durante una semana del mes de agosto y desde hace cinco años se viene celebrando una Semana Cultural, que incluye diversos eventos de carácter lúdico y cultural.

Que visitar en Fuenllana

Carrizosa
Carrizosa
Foto: COGOLLUDO Panoramio
0 opiniones 0
Campos De Montiel
Campos De Montiel
0 opiniones 0
Villahermosa
Villahermosa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Fuenllana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso