Castellnovo

Qué ver en Castellnovo

(0 Opiniones)
Foto: QuimG

Pertenece a la comarca del Alto Palancia, la villa de Castellnovo se encuentra en la ladera sur del Cerro de San Cristóbal, en el margen izquierdo del río Palancia. La superficie del término municipal es montañosa, excepto en las riberas del Palancia. Pertenece al partido judicial de Segorbe. En su vertiente Sur está la sierra del Espadán, limitando al Norte con la Vall de Almonacid; al Oeste con Segorbe y Geldo y al Este con Almedijar; al Sur con Soneja. Cuenta con una población aproximada de 1026 habitantes, ocupando una extensión de 19 km2. Está a una altitud de 347 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una orografía formada por los contrafuertes de la sierra del Espadán, las principales cumbres y más altas están formadas por la de San Roque de 571 metros, el pico de Malara de 564 metros, el Pelao con 551 metros y San Cristóbal de 428 metros. Tiene un río llamado Pequeño o Chico, también conocido por río de Castellnovo, y que viene por el Oeste hasta desembocar en el río Palancia, que a lo largo de su recorrido esta custodiado por algunos accidentes del terreno formado por varios barrancos de Arguillo, Valdeavellanos y Almunia y la rambla de Almedijar.

Se accede al municipio por la N-234 y luego por la carretera CS-2301; a 4 kilómetros de Segorbe, en la falda del cerro de San Cristobal.

Los primeros vestigios de la ocupación del término se corresponden al comienzo de la Edad de los metales. En el montículo de la Torre del Mal Paso, al NE de la población, se encontró un enterramiento Neolítico en una cueva, cuya boca se abre en la ladera, adoptando la forma de un largo pasillo, en el que se abren algunas pequeñas galerías. Además, en la cima del mismo monte existe un poblado ibérico, en el que se distinguen diversos muros de habitaciones y dos torres, una circular, y otra cuadrada.

El castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de Castillo Nuevo, tomando la villa este nombre. En 1223 fue conquistado por el rey Jaime I. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes. El castillo, por falta de descendencia, pasó a los Folc de Cardona. En 1634, Alfonso Folc de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano.

El casco urbano de Castellnovo tiene calles estrechas, de sabor moruno, cuyos nombres nos recuerdan ese pasado, así como algunas construcciones que han llegado casi intactas hasta la actualidad, como por ejemplo la cisterna morisca, que consta de una cámara subterránea a la que se accede por una gran escalinata, y un depósito circular ubicado en el ángulo que forman cámara y escalera. Al Oeste de este conjunto se encuentra la muralla, almenada en algunos tramos.

De su patrimonio además de su casco urbano, destacar el Castillo medieval, las ermitas, de San Antonio y San Cristóbal, la iglesia parroquial de los Santos Reyes, es de orden corintino y tiene dos cúpulas, fue construida en 1662, y el crucero del templo en 1730. La Plaza del Olmo, tiene en la parte central un olmo que fue plantado en 1808, la Torre del Mal Paso, la Cisterna Árabe, el Calvario, la muralla, almenada en algunos tramos, etc.

El entorno del municipio es propicio para los amantes del senderismo, de la contemplación de la naturaleza, de la fotografía y últimamente para los amantes del riesgo ya que es posible practicar el deporte del parapente y el ala delta.

Que visitar en Castellnovo

Navajas
Navajas
Foto: elmedela Panoramio
0 opiniones 0
La Cisterna Árabe
La Cisterna Árabe
Foto: egaldu
0 opiniones 0
Segorbe
Segorbe
Foto: luisde Panoramio
3 opiniones 0
L'alt Palancia
L'alt Palancia
0 opiniones 0
Almedijar
Almedijar
Foto: soniacat Panoramio
0 opiniones 0
La Torre del Mal Paso
La Torre Del Mal Paso
Foto: egaldu
0 opiniones 0
Geldo
Geldo
Foto: berfer04 Panoramio
0 opiniones 0
El Castillo
El Castillo
Foto: Elpuma Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castellnovo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso