Rionansa es un municipio de la comarca de Tudanca-Cabuérniga formado por las localidades de: Arenas, Las Bárcenas, Cabrojo, Celis, Celucos, Cosío, La Cotera, La Herrería, Obeso, Pedreo, Los Picayos, Puentenansa –capital-, Riclones, Rozadio y San Sebastián de Garabandal. Su nombre proviene del río en cuyo curso está situado, el Nansa.

La principal actividad desarrollada en el municipio es la ganadera pero, en los últimos años, ha ido aumentando la importancia del turismo, al situarse en la confluencia de las vías de comunicación del Nansa. Por otro lado la existencia de la central eléctrica de Saltos del Nansa ha dado empleo a un gran número de personas.

Rionansa está situado entre las sierras de Peña Sagra y el Escudo de Cabuérniga, por lo que presenta un predominio de relieves agrestes de gran belleza paisajística, entre los que merece la pena destacar el Cuernón de Peña Sagra, donde sobresale "El Cornón" uno de los mejores lugares naturales de Cantabria. Los bosques son hayedos y robledales principalmente.

Rionansa destaca asimismo por una arquitectura civil y popular de especial interés. Destaca la torre de Obeso, del siglo XIV, desde la que se domina todo el territorio; es un bello ejemplo de torre medieval de estilo gótico, con ventanas ajimezadas y apuntadas. También resulta muy interesante el conjunto de La Molina, pequeño núcleo instalado en torno a un molino y una fábrica de luz de 1911, ambos recientemente restaurados. Otros lugares de gran interés son el Balneario de la Berzosa y la Ferrería de Cosío, así como el pueblo del mismo nombre. Mención especial merece Celis, el núcleo de población mejor conservado, al que le ha sido concedido en 1983 el Premio Nacional de Embellecimiento.

En la arquitectura religiosa son más abundantes los ejemplos que encontramos; destacan: la iglesia de San Pedro en Celis, del XVIII, con retablos de época; la iglesia de San Miguel Arcángel, en Cosío, del siglo XVII; la iglesia de Obeso, del XVIII; y las populares y rústicas ermitas de San Roque y del Carmen, en Celis.

Que visitar en Rionansa

Saja Nansa
Saja Nansa
0 opiniones 0
Quintanilla
Quintanilla
0 opiniones 0
Lamason
Lamason
1 opinión 0
Valle Del Nansa
Valle Del Nansa
0 opiniones 0
Carmona
Carmona
Foto: gargared Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Rionansa

La Cueva de El Soplao, un viaje a la prehistoria
La Cueva de El Soplao, un viaje a la prehistoria

Estalagmitas y estalactitas protagonizan el interior de esta cueva que fue descubierta por accidente a principios del siglo XX. Excursiones y visitas guiadas ayudan a conocer mejor esta famosa cavidad de Cantabria.

Descubre mas cosas qué hacer en Rionansa

Opiniones sobre Rionansa

El núcleo principal se llama puentenansa y tiene de todo. Supermercado, farmacia, banco,y algún bar para tomar algo. Y el resto de pueblos de los alrededores muy bien. Sitios para comer , para visitar etc...todo fenomenal.
21/11/2016 09:25
si algo tengo que decir de esa localidad es que pocas son tan bonitas todo lo que diga sobre ella es poco teneis que descubrirla.
19/09/2008 18:32

Deja tu opinión sobre Rionansa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso