Polanco es un municipio perteneciente a la comarca costera, situado en su sector central. Es uno de los núcleos industriales de más desarrollo gracias a la cercanía a Torrelavega y a las buenas comunicaciones de las que dispone: autovía, el ferrocarril y el puerto de Requejada.

Además, según consta en referencias históricas de 1026, Polanco formó parte de la denominada "Vía Agripa", por donde transitaban los peregrinos camino de Santiago de Compostela.

Es un municipio de tradición eminentemente ganadera y suelo rico en bicarbonato cálcico. Por ello basa sus recursos principales en la industria, especialmente en la explotación de la empresa industrial Solvay. También hay que tener en cuenta, las minas de salitre y caolín.

Se trata de una zona de gran belleza paisajística encajada en la primera terraza del río Besaya y una línea de crestas de alturas muy débiles, con pendientes suaves.

Durante las obras de construcción de la autovía Santander-Torrelavega se descubrió, en las terrazas del río Besaya, un yacimiento al aire libre en el que se identificaron restos como hendedores, lascas y núcleos líticos, que indican una presencia muy antigua en la zona.

Desde el punto de vista histórico-artístico destaca, como principal atractivo turístico, la casona de estilo barroco-montañés del siglo XVIII donde nació José María de Pereda, el más acreditado escritor costumbrista de Cantabria. En la arquitectura religiosa de la zona destaca la ermita de San Pedro de Rumoroso, del siglo XVI; la iglesia de San Pedro Advincula en Polanco y la de San Andrés en Rumoroso, del siglo XVII.

Que visitar en Polanco

Cudón
Cudón
Foto: gufy Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Besaya
Valle Del Besaya
Foto: iesus Panoramio
0 opiniones 0
Queveda
Queveda
Foto: ermukoa Panoramio
2 opiniones 0
Hinojedo
Hinojedo
Foto: nagaju.com Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Polanco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso