Luena es un municipio situado en el extremo Suroeste de la comarca Pas-Iguña que ha experimentado un proceso de emigración muy acusado desde los años 50, por lo que ha perdido mucha población.

El Valle de Luena está situado en la cabecera del Pas, al pie del Escudo, y rodeado por un paisaje de media montaña en el que destacan sus bosques de hayas y robles, y la abundancia de prados y cabañas pasiegas que hay repartidas por las laderas de las montañas. Destaca el magnífico hayedo situado en las inmediaciones del nacimiento del río Magdalena, afluente del Pas que nace en el puerto del Escudo. Además en el pueblo de Resconorio existe un haya singular.

El puerto del Escudo, de 1.011 metros de altitud, es una de las zonas más emblemáticas de Cantabria por las excelentes vistas que pueden contemplarse desde el mirador de Cabañía, desde el que se divisa el valle del río Magdalena. Además es conocido por las empinadas rampas de la carretera que va de Santander a Burgos, en la que más de un conductor se ha visto en situaciones comprometidas.

La actividad económica primordial de esta zona es la agropecuaria, destacando el cultivo de alubias y patatas y la ganadería ovina y vacuna -raza holandesa-.

Luena cuenta con un patrimonio histórico-artístico de gran importancia y singular belleza. Destacan la Iglesia de San Miguel de Luena, del siglo XVII; dos interesantes ermitas: la de Servillejo –XVII- y la de los Milagros –XVI-; la iglesia de Entrambasmestas, del XVII, que tiene un retablo de la misma época; y muchos otros lugares del municipio que cuentan con ejemplares populares de gran interés etnológico.

Que visitar en Luena

Vega De Pas
Vega De Pas
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
SAN MIGUEL DE LUENA
San Miguel De Luena
Foto: cusumbo Panoramio
0 opiniones 0
San Pedro Del Romeral
San Pedro Del Romeral
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Luena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso