El municipio de Zahara de la Sierra está situado al nordeste de la provincia de Cádiz, casi todo su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 72 kilometras cuadrados, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral, en la "Ruta de los Pueblos Blancos", desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores; limita al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín (El Gastor).

La población, antigua fortaleza nazarí, que formaba parte de la frontera, se ubica en un cerro, al pie de los restos del castillo, formando un conjunto de calles y casas blancas, escalonadas por la ladera, de una extraordinaria belleza; de ahí que esté considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

Algunos autores la identifican con la ciudad ibera de Lastigi, para otros es la Regia que cita Plinio. Su nombre actual deriva del árabe zahra, "flor". Fue importante enclave musulmán hasta el año 1407, y permaneció en manos cristianas hasta que, en 1481, inesperadamente fue recuperada por los árabes nazaríes ("Sorpresa de Zahara"), hecho que tradicionalmente se ha venido considerando como la chispa iniciadora de la campaña cristiana contra el reino de Granada. La plaza sería definitivamente tomada por las tropas de los Reyes Católicos en 1483, pasando luego a depender del señorío de los Ponce de León.

Los siglos XVI y XVII se caracterizan por la pérdida de población en favor de los nuevos asentamientos de El Gastor y Algodonales. En el año 1983 será nombrada conjunto Histórico Artístico.

Pueblo Declarado Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto de 7 de sep. de 1983. Premio nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles, concedido por el Ministerio de Información y turismo en el año 1971. Premio Anual de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Gaditanos, concedido por la Diputación provincial de Cádiz en el año 1966. Primer premio de Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia en 1975. Población de carácter Histórico-Pintoresco.

Destacar de su patrimonio los restos de la fortaleza medieval, que data de los siglos XIII y XIV, de la que se conservan parte del castillo y torre del homenaje. Torre del Reloj, del siglo XVI; adosada a la capilla de San Juan de Letrán. Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa, de estilo barroco, siglo XVIII y el Museo-Tesoro parroquial.

En sus alrededores merece una visita el Puerto de las Palomas, lugar ideal para la práctica del vuelo libre o ala-delta; las riberas de Arroyo-Molino y Bocleone; y la Garganta Verde, con una bajada de más de 250 metros, que conduce a la cueva de la Ermita de la Garganta, con estalactitas y estalagmitas.

Zona de espectacular belleza, donde se pueden observar gran cantidad de aves (algunas en peligro de extinción) en pleno contacto con la naturaleza, lo que hace aún más atractiva e interesante su visita. Los buitres leonados son, en el término de Zahara, de gran abundancia, convirtiéndola en la zona europea de mayor concentración de esta especie.

Que visitar en Zahara De La Sierra

Torre del Reloj
Torre Del Reloj
Foto: Klinne
0 opiniones 0
Sierra De Grazalema
Sierra De Grazalema
Foto: gis_carto
0 opiniones 0
El Gastor
El Gastor
Foto: J.Casillas Panoramio
0 opiniones 0
Montecorto
Montecorto
0 opiniones 0
Algodonales
Algodonales
1 opinión 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zahara De La Sierra

es el pueblo mas bonito que e conocido yo naci ayi y me fui ajerez de la frontera pero estoy enamorada de el cuando tengo vacaciones mes escapo y vivo en lanzarote canarias que esmi casa ahora y muy orgullosa porque tengo una familia presiosa os quiero zahareños muak
17/01/2009 22:33

Deja tu opinión sobre Zahara De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso