Sus calles y sus jardines son de estructura típicamente andaluza.

Pueblo eminentemente agrícola, con huertas que dan frutas y verduras de gran calidad. De típica estructura andaluza son sus calles, sus jardines y sus casas señoriales, como la Casa Ordóñez, ejemplo de su rico pasado.

En artesanía destaca la elaboración de canastos.

En gastronomía, la "Berza" es el plato típico de Bornos que se puede degustar en sus restaurantes y ventas.

Bornos es un pueblo cargado de historia. Aunque su fundación se considera árabe, en sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos que nos indican lo antiguo de sus raíces.



Que visitar en Bornos

Villamartin
Villamartin
4 opiniones 0
Espera
Espera
0 opiniones 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0

Opiniones sobre Bornos

soy nacido en bornos pero me fui con 7 años a villamartin,tengo la familia por parte de mi padre en ese pueblo.El palacio es publico.Pichaco te has olvidado de la calle alta que es donde yo naci en numero 5.Saludo para todos los pancipeladosSi si soy primo9 hermano de los benitos rodriguez y del zurita
08/03/2010 18:09
El Palacio de los Ribera , es público o privado ?
16/04/2009 15:04
ME CANTARIA CONOCER BORNOS ,EL PALACIO DE LA RIBERA Y SUS JARDINES EL PANTANO TODO EN GENERAL
07/04/2009 20:35
C PALACIO DE LOS RIBERA:
Una gran puerta, en tiempos chapada de bronce, da acceso a un amplio patio central, rodeado de un hermoso claustro con arcos peraltados de medio punto.
Sobre estos arcos se levanta una galería superior con arcadas de igual clase y balaustrada ojival.
Sobre los arcos del primer cuerpo destacan unas gárgolas muy interesantes. En la galería norte superior aparece una portada de estilo gótico tardío adornada con un friso compuesto de toscos leones, animales míticos y hojas caedinadas. Sobre el dintel aparece una faja adornada con círculos y lóbulos labrados y, en sus extremos, dos pajes arrodillados que sostienen una enorme corona ducal.

En el torreón del Gallardo podemos apreciar varias ventanas con decoración similar a la de la portada anterior. Termina este torreón en una crestería formada por flores de lis. También hay que destacar el enlucido exterior con esgrafiados al estilo Segoviano.
En el centro del patio hay una fuente de mármol, traída desde Italia, con el escudo de los Ribera.

Este palacio posee un magnifico jardín de estilo renacentista catalogado como Jardín Histórico de Interés Cultural, en el cual el agua es un elemento decorativo muy importante que discurre por albercas, grutas artificiales y fuentes. Este jardín abarca una gran gama de plantas desde el mirto, bien recortado, hasta la mejorana pasando por el ciprés y el naranjo.

Un elemento arquitectónico a destacar es la Logia, elemento de estilo pompeyano, de la segunda mitad del siglo XVI, (único existente en Andalucía), obra de Benvenuto Tortello; esta logia era como una galería de arte, al aire libre, con hornacinas donde se mostraban la colección de estatuas adquiridas en Italia que poseía la familia. Estas esculturas que aquí se mostraban se encuentran en la actualidad en la Casa de Poncio Pilatos de Sevilla.
07/03/2008 16:17
Pasear por los diferentes monumentos de Bornos es recrearse en el ambiente artístico del siglo XVI; un bello ejemplo de Villa ducal transformada a partir de una pequeña aldea junto a una torre. Cambió de aspecto durante todo el siglo XVI con la incorporación de importantes edificios. Algunos de ellos dejaron de ver de forma muy clara elementos de estetica renacentista, como ocurre en el jardín del palacio.
Ha sido considerada por algún estudioso como la autentica Cuna del Renacimiento de la Baja Andalucía, con edificios de tanta entidad como el palacio de los Ribera, convento Corpus Christ, iglesia de Santo Domingo entre otros muchos
07/03/2008 16:10

Deja tu opinión sobre Bornos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso