Arcos De La Frontera

Qué ver en Arcos De La Frontera

(1 Opinión)

La ciudad de Arcos es, sin duda, un mirador privilegiado, claro representante de los pueblos blancos de la sierra gaditana.
Arcos es hoy en día Centro de Interés Turístico, por su paisaje natural, con un impresionante Tajo (sobre el que se alza un balcón desde donde casi se divisa el mar), por su sorprendente belleza natural, su importancia monumental y su riqueza arqueológica.

En las fachadas de sus casas barrocas y renacentistas, figuran numerosos escudos. Sus calles son estrechas y abundan los arcos, sirviendo en muchas ocasiones de arbotantes de las parroquias.

Hay que resaltar que en su término, además del paisaje, se pueden contemplar numerosas especies vegetales y aves como el cernícalo, la garza real, el martín pescador o la gaviota.

Se pueden practicar deportes tan variados como el vuelo libre en ala-delta, la caza, la equitación o los deportes náuticos en el cercano Lago de la Molinera.

Rodeada de fértiles huertas de naranjos y almendros, vid y olivos que producen aceitunas y vino de gran calidad. En sus alrededores se encuentran también ganaderías de toros de lidia y hermosos caballos.

De su artesanía destacan las alfombras, mantas y la cerámica de la Junta de los Ríos.

La historia de Arcos es antiquísima. Como prueba, el hallazgo de hachas de piedra y vasijas de la Edad de Bronce; en sus inmediaciones hay también vestigios de la época romana, visigoda y árabe.

En efecto, los primeros en habitar la ciudad fueron los Chunds (Sirios) tras la caída de los visigodos. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. En el siglo XI la ciudad se declaró independiente según reza en la crónica de Al-Tawail. El Emir de Calsena tomó la ciudad y la sustrajo al poder de Córdoba, pero su desmembramiento provocó que Arcos se convirtiera e Reino Taifa regido por la familia Jazrum, de origen bereber. En 1608 se anexiona a Sevilla bajo el poder del Rey Almotamid. La llegada de los almorávides al territorio provoca el debilitamiento de los Reinos Taifas. A mediados del siglo XII los almohades consiguen someterles.

En 1233 Fernando II hizo una incursión por Arcos, pero la poca consistencia de ésta hizo que volviera a manos musulmanas. Alfonso X conquistó la ciudad en 1255, que fué poblada por leoneses y castellanos, aunque permanecieron ciertos mudéjares. En 1621 éstos se rebelan y toman de nuevo la ciudad. Fueron definitivamente derrotados en 1264.

En un principio la villa fué cedida al Infante D. Enrique, aunque pronto volvió a manos reales. En 1408 fué otorgada a Ruy López Dávalos, privado del Rey. Ya en 1440 la villa pasó a los Duques de Arcos, la familia Ponce de León, quedando vinculada, a partir de entonces, al régimen señorial en perjuicio de la realeza.

Desde 1962, todo su casco antiguo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Que visitar en Arcos De La Frontera

Espera
Espera
0 opiniones 0
Iglesia de Santa María.
Iglesia De Santa María.
Foto: Klinne
0 opiniones 0
Sierra De Cádiz
Sierra De Cádiz
0 opiniones 0
La Barca de la Florida
La Barca De La Florida
Foto: Califa Panoramio
0 opiniones 0
Bornos
Bornos
5 opiniones 0

Opiniones sobre Arcos De La Frontera

Nada como Arcos de la Frontera no me olvido de mi pueblo
02/03/2008 02:41

Deja tu opinión sobre Arcos De La Frontera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso