El municipio de Algeciras esta situado en el extremo occidental de la bahía de su nombre, frente a Gibraltar, su situación geográfica la ha convertido desde siempre en un importante centro estratégico y comercial marítimo, desde el que se controla el Estrecho. Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los más extensos de Andalucía, de gran valor ecológico, paisajístico y cinegético. Ocupa una extensión aproximada de 85 Km2.

Algeciras es un importante centro comercial e industrial, que vive sobre todo de cara a su tráfico marítimo. Su puerto es uno de los más importantes del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros se refiere.De marcada tradición marinera, la ubicación en la bahía de numerosas industrias impide la utilización total de sus 23 kilómetros de playas para uso turístico, aunque posee algunas de gran interés como el Rinconcillo, San García y Getares.

Algeciras, nexo natural entre Europa y África, ha jugado, desde los tiempos más remotos, un papel decisivo en la historia de los dos continentes; cuenta la mitología griega que Hércules abrió el estrecho entre los dos continentes, situando las famosas "Columnas de Hércules" una en África, Abyla (Djebel Muza), y otra en Calpe (Gibraltar).

En las aguas de su gran bahía se sumergen los restos de la ciudad romana de Carteia. Para algunos autores tiene su origen en la ciudad púnica de Carteia que, repoblada por Augusto, tomaría el nombre de Iulia Traducta. Su nombre, Al-gezirah al-jadrah, viene del árabe y significa " la isla verde", alusión al frondoso islote que se encuentra en su bahía y que recibe el nombre de Isla Verde o Isla de las Palomas.

La Ciudad desempeñó siempre el papel de puerto de entrada a la Península desde África; en este marco histórico aparece en el año 711 el caudillo musulmán Tarik que, tras derrotar las huestes del godo Teodomiro, salió al encuentro del rey don Rodrigo a quien venció en la batalla de la Janda, siendo éste el momento del inicio del dominio musulmán en la Península. Durante más de seis siglos será importante puerto del mundo árabe; en este período los cristianos intentaron apoderarse de ella en varias ocasiones, al final tras breve tiempo en manos cristianas sería destruida (1369) por el rey de Granada Mohamed V al considerar imposible su defensa. Pasaría definitivamente a manos cristianas en 1344, siendo conquistada por Alfonso XI, el Justiciero.

En 1704 España pierde a Gibraltar, y Algeciras vuelve a ser poblada por los habitantes del Peñón. El general Castaños, nombrado en 1802 gobernador del Campo de Gibraltar, fue una figura muy importante en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Será de nuevo poblada a principios del siglo XVIII con la ocupación inglesa de Gibraltar. El primitivo núcleo de la actual Algeciras se formará alrededor de la Ermita de Nuestra Señora de Europa.

En el año 1906 fue sede de la Conferencia de Algeciras, en la que intervinieron las principales potencias europeas para llegar a acuerdos en el reparto del litoral marroquí. En la actualidad, Algeciras se ha convertido en uno de los puertos más importantes de Europa en tráfico de pasajeros y mercancías.

La ciudad, hoy moderna, tiene al puerto, uno de los más importantes de España, como principal núcleo económico. Es una ciudad moderna en constante evolución, que ofrece a sus visitantes lugares de gran belleza. Merece una visita el Barrio de San Isidro, con calles estrechas, casas blancas resplandecientes de cal, de puro estilo andaluz, y fachadas llenas de flores. La Plaza Alta, de gran belleza y centro neurálgico. El Parque de María Cristina, con gran variedad de plantas y flores, donde se celebran actividades culturales. Como monumentos religiosos de interesantes caben señalar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma y la Capilla de Ntra. Sra. de Europa.

Dentro de aquella antigua definición de la Costa del Sol (Málaga-Tarifa), cuenta con una infraestructura viaria que la conecta con las cercanas instalaciones turísticas de los complejos de golf de Sotogrande, Valderrama y la Alcalidesa; a noventa kilómetros de Marbella y veintidós de Tarifa (uno de los referentes indispensables del wind-surf mundial), sitúa a Algeciras en un entorno de grandes infraestructuras turísticas que se unen a las propias de la ciudad para ofrecer un conjunto dotado de equipamientos y alojamientos de muy alto nivel capaces de absorber todo el turismo que se genera en la zona.

Además Algeciras goza de un entorno natural privilegiado, la garganta o “canuto” del Río de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Su privilegiada situación, abrigado por las laderas de elevadas montañas, le proporcionan un microclima especial.

Que visitar en Algeciras

La Linea De La Concepcion
La Linea De La Concepcion
Foto: dziwnowik Panoramio
0 opiniones 0
Murallas Meriníes
Murallas Meriníes
Foto: Isidlo Panoramio
0 opiniones 0
San Roque
San Roque
1 opinión 0
Campo De Gibraltar
Campo De Gibraltar
0 opiniones 0
El Rinconcillo
El Rinconcillo
0 opiniones 0
Getares / San García
Getares / San García
0 opiniones 0
Los Barrios
Los Barrios
0 opiniones 0

Opiniones sobre Algeciras

Esto es bueno que todo la cuidad de Algeciras estén informados con las acontecimientos que pasan.
18/08/2011 01:44
Algeciras ciudad cosmopolita, bellos aires andaluces, y El puerto mas Importante de España.
Con más de 150.000 Habitamtes.
19/04/2009 13:57
Algeciras sieve de lazo de union entre doscontinentes y la gente no le da la importancia que realmente tiene, le debemos mucho a la gente de algeciras
12/02/2008 10:22

Deja tu opinión sobre Algeciras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso