Salvatierra De Santiago

Qué ver en Salvatierra De Santiago

(0 Opiniones)
Foto: franrojo Panoramio

El término se asienta sobre terrenos de la penillanura trujillano-cacereña, y está caracterizado por mantener una altitud comprendida entre los 400 y los 500 m. y presentar un relieve monótono y llano. Las únicas alteraciones topográficas se deben a la presencia de enclaves litológicos cuya especial dureza los hace resistentes al ataque de los agentes erosivos (Cerro Gordo y Cerro del Castillejo). Pizarras y granitos constituyen las rocas dominantes en el cuadro litológico municipal.

El municipio recibe un volumen de precipitaciones que oscila en torno a los 650 mm. La irregularidad estacional en la distribución de la lluvia, con un claro mínimo estival, y el rápido aumento de las temperaturas desde mediados de primavera, se traducen en la existencia de una aridez prolongada que produce un rápido agostamiento de los pastos y acelera las labores de recolección de los cereales. A ello deben añadirse, como características generales a los climas de tipo mediterráneo, la irregularidad pluviométrica interanual y el fuerte contraste existente entre la moderación térmica invernal (7,5ºC en diciembre) y el carácter extremo del verano (26,5ºC en julio).

La economía municipal responde a una estructura de marcado carácter tradicional. La tasa de actividad es muy débil, como corresponde a una población fuertemente envejecida, y la mayor parte de los activos se dedican a la agricultura y la ganadería (54,5 por 100), en tanto que el sector servicios (29,1 por 100), la construcción (10,1) y la industria (6,3 por 100) manifiestan un escaso desarrollo. La actividad agraria responde a sistemas de explotación de tipo extensivos forzados por las limitaciones edáficas y climáticas. La superficie de labor representa el 20,7 por 100 del total y se circunscribe de modo especial a las explotaciones de menor tamaño (el 72,3 por 100 no superan las 10 ha.), ocupando en las mayores sólo los mejores suelos y los terrenos más llanos. Los cultivos más destacados son los cereales (47,6 por 100) y el olivar (23 por 100). Los terrenos de pastos superan el 60 por 100 del total y, junto con otras superficies pastables, permiten el mantenimiento de una cabaña ganadera integrada por el equivalente a 511 UGM. En su composición interna destaca la elevada participación del ovino (48,9 por 100), ya que es una especie muy adaptada a los condicionamientos medioambientales de la penillanura. Le siguen en importancia el ganado vacuno (35,2 por 100) y porcino (15,3 por 100) y en último lugar, con una representación mínima, el caprino (0,6 por 100).

Población situada en un llano en las proximidades de la sierra de Montánchez. En esta localidad se han hallado vestigios de las épocas romana y musulmana. Durante la etapa medieval perteneció a la Encomienda santiaguista de Montánchez. En las cercanías de la plaza principal que no ofrece demasiados elementos artísticos de interés, a no ser una gran casona con vanos adintelados graníticos que ocupa gran parte de uno de los lados mayores de la plaza, se conserva una noble edificación que se dice que fue Hospital de Peregrinos, del siglo XVI.

Son especialmente significativos los dos cruceros conservados en la población. Más artístico es el localizado en las afueras, formado por un triple crucero, siendo el que preside la plazoleta llamada el Barranquillo, una realización más modesta.

En un extremo del casco urbano, rodeada por un amplio atrio, se encuentra la iglesia parroquial de Santiago, construcción barroca que conserva elementos de una edificación anterior, como son las portadas y parte de su torre parroquial. Sobresalen en su interior algunos retablitos barrocos existentes en los laterales y el retablo mayor, pieza barroca del siglo XVIII, presidido por la escultura ecuestre de Santiago Matamoros.

En lo alto de un cerro se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, construcción popular del siglo XVIII en la que se venera la imagen de la Virgen de la Estrella, también del siglo XVIII.

Que visitar en Salvatierra De Santiago

Benquerencia
Benquerencia
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Zarza De Montanchez
Zarza De Montanchez
0 opiniones 0
Ruanes
Ruanes
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Montánchez
Sierra De Montánchez
Foto: franrojo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Salvatierra De Santiago

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso