Carrascalejo

Qué ver en Carrascalejo

(0 Opiniones)

Situado a una altitud de 607 m. sobre el nivel del mar, el término presenta una topografía ondulada en los dos tercios septentrionales, y un relieve montuoso y quebrado en su límite meridional, configurado por la Sierra de Altamira. El clima, de tipo mediterráneo, aparece caracterizado por la indigencia e irregularidad pluviométricas y el contraste estacional de las temperaturas. Ambas circunstancias condicionan sobremanera el desarrollo de las actividades agropecuarias. La temperatura media anual es de 15,2º. El mes más frío es diciembre, con 6,9º, y el más caluroso agosto, con 34,7º. Las precipitaciones alcanzan un volumen anual medio de 628 mm. El máximo pluviométrico se sitúa en el mes de febrero (92 mm.). En la estación invernal se recogen 228 mm. El período más seco es el verano (50 mm.). Los suelos son poco profundos, ácidos, de textura franco-arenosa. Son frecuentes las áreas de litosuelo sobre cuarcitas. Entre los cursos de agua destaca el arroyo Pizarroso.


El municipio cuenta con una tasa de actividad del 37,3 por 100. La distribución sectorial de la población activa muestra una excesiva dimensión del sector agrario (62,2 por 100 del total) y, en contrapartida, el escaso desarrollo de las restantes actividades; industria, 1,1 por 100; construcción y servicios, 9,7 y 27 por 100, respectivamente.
Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería a cuya alimentación se dedica en torno al 58 por 100 de la superficie agraria municipal. La superficie labrada representa el 41 por 100 de la SAU y, en su mayor parte (88,2 por 100), está dedicada a la siembra de cultivos herbáceos. La estructura de la empresa agraria muestra una clara atomización y fraccionamiento. El 52,4 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 Ha. y el número de parcelas por explotación es superior a 10 (10,9). El municipio cuenta con un censo ganadero de 1742 cabezas, repartidas por especies del siguiente modo: vacuno, 562; ovino, 620; caprino, 422; porcino, 114 y equino, 24. El número de licencias industriales asciende a 44. De ellas, 12 corresponden a establecimientos fabriles; 19 pertenecen a distinas ramas del comercio y hostelería, y las 13 restantes se encuadran en el grupo de transportes y comunicaciones.


Este pueblo fue, durante la Guerra Civil, a lo largo de 1936-1939, zona de frente de combate, motivo por el cual constituye una de las poblaciones cacereñas que más sufrió los efectos de la contienda y la única momentáneamente recuperada por la República tras la estabilización de las líneas. Después del 18 de julio, fecha del levantamiento militar, continuó durante varios meses en poder de las fuerzas republicanas, quienes llevaron a cabo numerosos saqueos de domicilios, requisas de ganado, diversos atropellos, etc., sin olvidar la destrucción de imágenes de la iglesia. El 3 de octubre de 1936, después de fuertes enfrentamientos entre fuerzas de uno y otro bando, fue ocupado por las tropas franquistas, lo que no implicó que los desmanes en el pueblo desaparecieran. A pesar de que el control de la localidad durante varios meses corrió a cargo de las tropas nacionales, en determinados períodos en que los republicanos acentuaron sus ataques, Carrascalejo quedó en terreno de nadie, con toda la carga de incertidumbre e inestabilidad que ello llevaba consigo.
El 5 de abril de 1938, tras fuertes enfrentamientos entre ambas facciones en pleno casco urbano, los republicanos, después de un intenso bombardeo en el que derribaron parte del campanario de la iglesia, ocuparon Carrascalejo. Se da la circunstancia de que, ante la dureza del combate, el vecindario se refugió en la iglesia y a causa del derribo citado fallecieron dos personas. El pueblo estuvo en su poder 3 ó 4 días, registrándose el día 8 una confusa muerte (suicidio debido al miedo o asesinato a manos de las fuerzas republicanas), por disparos de arma de fuego, del alcalde nombrado por las fuerzas de Franco y toda su familia (mujer y cuatro hijos, el mayor de 13 años) en el propio domicilio familiar. (J.Ch.P.)
El edificio más destacado es su Iglesia parroquial realizada en los siglos XVII y XVIII. Es de nave única, dividida en cuatro tramos por arcos de medio punto apoyados en pilares adosados al muro y cubierta con bóveda de cañón. El ábside dispone de un presbiterio, cubierto con bóveda de cañón con lunetos, y de una cabecera cerrada por bóveda de paños. Tiene coro a los pies, donde también se adosa una torre, en cuya base está el baptisterio cubierto por bóveda de lunetos. Tiene adosadas la sacristía y una capilla lateral; esta última se cubre con bóveda de arista de ladrillo y está recubierta con decoración de estuco.

Que visitar en Carrascalejo

MOHEDAS DE LA JARA
Mohedas De La Jara
Foto: AHIJASD Panoramio
0 opiniones 0
Los Ibores
Los Ibores
Foto: bronchk Panoramio
0 opiniones 0
Villar Del Pedroso
Villar Del Pedroso
Foto: zinaztli Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Carrascalejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso