Zael, nació hace más de mil años, en las dos primeras décadas del siglo X. Era una época en la que los cristianos del Norte intentaban repoblar zonas más al Sur y una de las fuentes de repoblación fueron los mozárabes (cristianos en zona musulmana). Estos mozárabes eran recompensados por establecerse en estas tierras, una zona que no estaba ni bajo dominio musulmán ni bajo dominio cristiano.

Hubo una fuerte emigración hacia estas zonas por parte de los mozárabes. La ribera del Arlanza fue una de las preferidas para los nuevos asentamientos, y allí se establecieron gentes de tierras más al Sur. Uno de los pueblos formados en aquel entonces, fue Zael, versión castellana de Cafael, quien fue el conductor de un grupo de familias.

La tierra elegida era entonces un espeso encinar, que cubría toda la orilla derecha del Arlanza desde las estribaciones de las Mamblas hasta la desembocadura del río Pisuerga.

Zael o Cafael clarearon el bosque para preparar tierras de labor y así poder vivir. Lo mismo hicieron otras personas como Mahomed al Norte, Izán al Oeste y Agomar al Sur (pueblos de Mahamud, Villahizán y Tordómar). Hubo también otro poblamiento, que se agregó a Zael fundiendo términos y vecindarios, llamado Villaesteban.

Que visitar en Zael

Arlanza
Arlanza
Foto: OLITE2010 Panoramio
0 opiniones 0
Santa Cecilia
Santa Cecilia
Foto: nikoap Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zael

Simplemente comentar que mi madre ( 96 años vive ) nació en Zael, su padre era el zapatero por entonces, dese hace muchos años vive en San Sebastián unos 70 años,
15/02/2015 17:12

Deja tu opinión sobre Zael

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso