Matadepera

Qué ver en Matadepera

(0 Opiniones)

El municipio de Matadepera, situado en la ladera de la montaña de Sant Lloren del Munt (un conglomerado rocoso que llega, a La Mola, a una altura de 1.095 metros), forma parte del Valls Occidental. Su extensión es de 24,83 km2, una parte de los cuales están situados en los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra del Obac. Matadepera está situada a 6 kilómetros de Terrassa, 10 de Sabadell y a unos treinta de Barcelona.

Los primeros elementos documentales sobre la fundación del "sitio de Matadepera", que pertenecía al término del castillo de Terrassa, se remontan al año 959. Más tarde, en el año 1014, los condes Ramon Borrell y Ermessenda dotaron al monasterio benedictino de Sant Llorenç del Munt con el "alou" de Matadepera. Más adelante pasó a ser jurisdicción real.

La primitiva iglesia de Sant Joan de Matadepera o de Mata Xica, en el margen derecho de la Riera de les Arenes, y un primitivo ayuntamiento, eran el núcleo de una población de masías dispersas por todo el término municipal. Debemos situar a mediados del siglo XVIII (hacia 1768) el orígen de lo que sería el nuevo pueblo de Matadepera, en el paraje conocido como "La Llagosta" o "de la Marieta", al otro lado de la Riera de Les Arenes. La primitiva economía estaba basada en la explotación de los recursos naturales y agrícolas, básicamente campos de olivos y viñedos. A principios del siglo XX, las industrias más importantes eran las del carbón, la de la cal, la de los ladrillos y tejas y la del cristal.

Actualmente, Matadepera se ha convertido en una importante población residencial, donde el sector de los servicios, comercio y construcción son las principales actividades económicas. Uno de los rasgos más característicos de Matadepera es el importante nivel asociativo y la intensa vitalidad cultural, tal como lo demuestra la existencia de una gran cantidad de entidades. Las actividades que se organizan están coordinadas por el Patronat Municipal de Cultura.Uno de los frutos de la dinámica cultural del pueblo son los hermanamientos con la villa austríaca de Mariapfarr, desde 1984, y con la población norteamericana de Lincoln, desde 1989.

Que visitar en Matadepera

Vallès Occidental
Vallès Occidental
Foto: Pere Jordi Panoramio
0 opiniones 0
Viladecavalls
Viladecavalls
Foto: Pere Jordi Panoramio
3 opiniones 0
Terrassa
Terrassa
0 opiniones 0
Castellar Del Valles
Castellar Del Valles
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Matadepera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso