Usagre se ubica en la parte Sur de Extremadura, a mitad de camino entre Llerena y Zafra, en el confín occidental de la Campiña, lindero con la Tierra de Barros y Zafra. El terreno es de suaves ondulaciones y de vegetación variada, limitando al Norte con la Sierra del Calvo. Su territorio lo cruza de sur a norte la Rivera de Usagre, afluente del Matachel. Este pequeño río discurre por el extremo NW del caserío de la Villa, determinando la disposición de la calle Convento, según expresión del cronista local José Larrey, ha sido la "vida y muerte de la población", aludiendo a su origen como entidad poblacional y a su abandono en distintas ocasiones por los habitantes, como consecuencia de epidemias palúdicas de cólera y otras.

El gentilicio de sus naturales es usagreños, y en forma pintoresca "panzones".

La antigüedad del asentamiento como punto poblado es remota, según atestiguan los vestigios prehistóricos hallados en sus proximidades. En el siglo VI a. de C. se le atribuye existencia ya bajo el nombre de Ursaria. Posteriormente estuvo ocupado por los romanos, los visigodos y los árabes. En 1.241 fue ganado por el Maestre Santiaguista Rodrigo Iñiguez, y su sucesor, Pelay Correa, quien estimuló su repoblación otorgándole el famoso Fuero de Usagre, por el que la localidad resulta especialmente conocida, quedando incluida en la jurisdicción de esta Orden con categoría de Encomienda.

Usagre participó en la Conquista de América con más de 50 emigrantes a Indias. Destaca Bartolomé de Usagre, artillero de Cortés, que participó en más de diez combates en la conquista de México y fue personaje destacado en la victoria sobre Narváez Y su hermano el maestre de artillería Diego de Usagre, que también participó con Cortés en la conquista de México y con Pedro de Alvarado en la de Guatemala y El Salvador, siendo uno de los 73 de la fama que fundaron la capital, San Salvador.

En la época renacentista, la localidad era uno de los núcleos poblacionales más importantes de la zona.

A mediados del siglo XVI (1552) Usagre tenía 752 vecinos, unos 3760 habitantes En estas mismas fechas, se erigía la iglesia parroquia, la de Santa Mª la Castellana, Santa Lucía, Santa Brígida, San Marcos, De la Madre de Dios, de los Mártires, de la Magdalena, de la Candelaria, de Jubrecelada y de Santa Marina tres ermitas -en particular, la ermita de Ntra. Sra. de la Cartellona de gran antigüedad- y el convento fue fundado en 1509 por Gonzalo Ricohombre y su esposa María de Cepeda y se trasladó a Bienvenida en 1723 .

En los siglos XVII, XVIII y XIX fue centro comarcal de lavado de lanas finas y en este último siglo estuvo ocupado por el ejército francés de Napoleón.

Desde mediados del siglo XIX y hasta los años 20 del XX, tuvo gran auge su minería con la explotación de minas de mercurio.

Durante dos años, Usagre estuvo ocupado en idas y venidas por el ejército de Napoleón. En su suelo tuvo lugar el 25 de mayo de 1811 una gran batalla de la caballería aliada (Española, británica y portuguesa) con 2.200 jinetes comandada por el general inglés Lumley, contra la caballería francesa bajo el mando del general Latour-Maubourg, resultando vencedores los aliados que hicieron a los franceses 250 muertos y heridos por 20 ingleses muertos.

En el año 1923, cruzó por Usagre la columna de Riego, para disolverse en el pueblo vecino de Bienvenida, dando por terminada la marcha de Riego.

Que visitar en Usagre

Campiña Sur
Campiña Sur
Foto: migueljv Panoramio
0 opiniones 0
LLERA
Llera
Foto: A Bernal Panoramio
0 opiniones 0
Bienvenida
Bienvenida
0 opiniones 0

Opiniones sobre Usagre

Como lugares de interés en Usagre, creo que falta mencionarel merendero de la Presa Honda, lugar magnífico para el solaz, el baño natural en su rivera, el ejercicio fisico, etc. y la ruta de las huertas y los molinos, de cinco kilómetros, maravllosa para los senderistasa
12/02/2010 21:57

Deja tu opinión sobre Usagre

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso