Puebla De La Calzada

Qué ver en Puebla De La Calzada

(0 Opiniones)
Foto: Zafara Panoramio

Surgida también bajo la influencia de la calzada de Mérida a Lisboa, cuyos restos se mantuvieron visibles hasta su destrucción hace pocos años, por el trazado de una carretera local, ésta localidad se sitúa en las inmediaciones de Montijo, centro del que tan sólo la separa el somero curso del Arroyo Cabrillas. De la vía romana, crónicas de finales del siglo XVIII, aún la señalan intacta; "construida de terraplén y rollos pequeños".

El núcleo tiene sus antecedentes en la Aldea del Rubio, fundada por la Orden de Santiago en el siglo XIII sobre la misma orilla del Guadiana, justo frente a Lobón. En el siglo XIV y debido a que por su proximidad al río sufría continuas inundaciones, el Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa, ordenó su traslado a lugar más alejado de la corriente, refundándose la población en el punto que hoy ocupa, con sus antiguos habitantes, más otros procedentes de algunos caseríos vecinos, como las Casas, Campomanes, etc. El nuevo enclave, cuya entidad en esa época era de alrededor de un millar de almas, quedó integrado con categoría de aldea en la jurisdicción santiaguista de Mérida, bajo la dependencia directa de la encomienda de Lobón. En 1581 fue convertida en villa y adquirida por doña María Enríquez, condesa de Montijo, pasando a integrarse en las posesiones de éste Señorío. Por tal causa, durante mucho tiempo, el pueblo ostentó el nombre de Puebla de Montijo.

En 1644, la población fue incendiada por los portugueses durante la guerra de Sucesión al trono de España, en el transcurso de la Batalla de Montijo, en la que los lusitanos resultaron derrotados por el Marqués de Torrescusa.

Que visitar en Puebla De La Calzada

Mérida
Mérida
0 opiniones 0
Montijo
Montijo
Foto: mariagaber Panoramio
4 opiniones 0
Barbaño
Barbaño
0 opiniones 0
LOBON
Lobon
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Puebla De La Calzada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso