Bercial De Zapardiel

Qué ver en Bercial De Zapardiel

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Bercial de Zapardiel, municipio de la provincia de Avila, está situado al norte de ésta, a 48 km de la capital, y perteneciente al Partido Judicial de Arévalo. Tiene una extensión de 17,40 KM2 y aproximadamente 320 habitantes.
Según el Diccionario publicado por Madoz en 1845, el lugar se halla situado en un bajo pantanoso, "donde le batían todos los aires y se padecen intermitentes y reúmas". Limita el término al Norte con Madrigal; al Este con Barromán; al Sur con Cabezas del Pozo; y al Oeste con Mamblas; al norte se encuentra el llamado despoblado Parazuelos de Zapardiel (2500 metros al NE de este lugar, en la misma orilla derecha del río Zapardiel y junto a la divisoria municipal con Barromán) y es regado por el río Zapardiel, que pasa a las inmediaciones del pueblo. Del mismo sale un torrente procedente del río llamado Calbache. Igualmente señala Madoz cómo en las afueras del lugar se sitúa un cementerio "que no perjudica la salud' y restos de algunos torreones y fortines de bastante antigüedad.

Bercial de Zapardiel resulta un sitio privilegiado dentro de¡ marco territorial en el que se encuentra, pues dentro de su suelo se halla ubicado un yacimiento prehistórico que permite remontar su devenir histórico a tiempos remotos, lo cual no suele ser demasiado habitual en otras zonas.

Los primeros datos del lugar en el que hoy se enclava Bercial de Zapardiel provienen del periodo temporal existente entre el final del Calcolítico y los comienzos de la Edad del Bronce, unos 2.500 años a. de C.

A 821 metros al Suroeste del término y sobre una loma que discurre paralela al antiguo cauce del Zapardíel, aparece el llamado yacimiento de El Tomillar.

Lo que hoy en día podemos reconocer en el asentamiento de El Tomíllar ocupa aproximadamente una superficie en torno a una hectárea, por lo que en general, no podemos hablar de un yacimiento de grandes proporciones7. Es de características muy semejantes al resto de asentamientos calcolíticos y de la Edad del Bronce que circundan el entorno.
Se encuentra ubicado en el extremo de una loma, y así lo describe el arqueólogo J.F. Fabián García en su estudio sobre las excavaciones realizadas en el yacimiento:
Primeros pobladores de Bercial

Que visitar en Bercial De Zapardiel

Arévalo-madrigal
Arévalo-madrigal
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
La Moraña
La Moraña
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Cabezas Del Pozo
Cabezas Del Pozo
Foto: cayeti Panoramio
0 opiniones 0
Barroman
Barroman
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Mamblas
Mamblas
Foto: ric_ Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bercial De Zapardiel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso