Cabañaquinta

Qué ver en Cabañaquinta

(0 Opiniones)

Cabañaquinta se encuentra en el Concejo de Aller, situado en la zona centro-sur de Asturias. Su actividad principal es la minería del carbón, sobre todo en la parte baja del Concejo.

La mayor parte del mismo es zona montañosa de gran belleza con unas condiciones incomparables para el turismo, por sus paisajes, rutas de montaña, esquí, caza, pesca, gastronomía, zonas de parapente y escalada, etc.

La industria minera, la ganadería, la riqueza forestal, el turismo, la caza y la pesca son, entre otros, los principales recursos. Las excelentes condiciones naturales de Aller ofrecen muy buenas perspectivas para el turismo, incluido el turismo rural, y para la implantación de pequeñas y medianas empresas, que buscan escenarios no degradados.

En el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, están depositados dos puñales hallados en El Gumial, paraje magnífico de la montaña allerana adscribibles a la Edad del Bronce. Forman parte, junto con los megalitos de El Padrún, de los primeros indicios conocidos de ocupación humana, pastores y agricultores, que se establecieron en el valle de Aller en torno al cuarto o tercer milenio a.C.
Con la Edad del Hierro, durante el primer milenio a.C., aparecen los primeros asentamiento castreños, de los que ocho han sido inventariados en el concejo.

La romanización, tardía superficial,dejó sin embargo ejemplos inequívoco de su alcance, como la lápida votiva dedicada a júpiter (la más completa de Asturias en su tipo) que se conserva en la sacristía de la iglesia de S. Vicente de Serrapio, entre otros vestigios epigráficosy numismáticos. Sin olvidar la calzada que penetraba desde tierras de León por Vegarada o la vía de La Carisa.

En la Alta Edad Media se levantan los templos de Llamas y Serrapio y se tienen referencias de la presencia de monjes en el monasterio de Sta. Eugenia de Moreda. Las actas del Concilio de Oviedo celebrado en el año 1115, registran la asistencia de representantes de Aller, lo que prueba la integración del Concejo como demarcación administrativa, consolidada con la fundación de la Puebla de Aller.

Que visitar en Cabañaquinta

Castañedo
Castañedo
0 opiniones 0
Aller
Aller
Foto: JSolís Panoramio
0 opiniones 0
Caudal
Caudal
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabañaquinta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso